Nocturnos de John Connolly

Nocturnos

Editorial Tusquets publica Nocturnos, la colección de relatos de terror del escritor irlandés John Connolly, autor de la conocida serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Charlie Parker. Con una atmósfera asfixiante que nos recuerda a clásicos como Poe o King, el autor nos hace viajar a un mundo de pesadillas solo apto para valientes, un universo donde el mal campa a sus anchas, de ahí lo acertado de esta advertencia antes de empezar la lectura: “si deciden leer este libro de noche, iluminen su entorno con algo más que una vela”.

A lo largo de 19 relatos, de corta extensión, a excepción del primero, el autor abre una puerta a un abismo de horror que saca a la luz los miedos más primarios del ser humano. Hay algo común en algunos de los relatos, y es lo cotidiano de sus escenarios, lugares tranquilos, sosegados, donde no parece que pueda suceder nada malo. Otros se desarrollan en lugares tenebrosos donde no se puede esperar otra cosa que el terror. Y será allí donde surja el mal manifestado en todo tipo de situaciones y personajes: epidemias, demonios, brujas, fantasmas, criaturas sobrenaturales, monstruos, vampiros, maldiciones, leyendas, asesinatos, etc.

Un enigmático vaquero que siembra la muerte por donde pasa, un capellán militar que ha regresado del horror de la guerra, un padre divorciado que tiene que cuidar de sus hijos, un colegio masculino donde se celebra un extraño ritual, un embalse maldito, un vigilante nocturno que escucha unos inquietantes ruidos, un novelista bloqueado en busca de ideas, un circo que visita por primera vez un pequeño pueblo, una jardinera con mucho éxito que esconde un terrible secreto, unos montañeros que se enfrentan al más peligroso reto de sus vidas, una casa embrujada, una promesa de compromiso nupcial con consecuencias inesperadas o una posada abandonada con un trágico pasado, son algunos de los argumentos de esta original colección de relatos.

En ocasiones el mal estará fuera, esperando, agazapado para atrapar a su próxima presa. En otras, el mal fluye dentro de los protagonistas que serán víctimas de sus propios vicios y pecados. En todos los casos encontramos desesperanza e impotencia frente al mal. No hay armas para luchar contra su poder, tampoco la fe cristiana, que aparece reflejada en algunos de los relatos sin significado, vacía, como simple religión que no tiene respuesta ante la profundidad de los interrogantes planteados. Afortunadamente en la verdadera fe cristiana sí podemos encontrar respuestas, esperanza y redención.

En resumen, estamos ante un libro que se podría resumir con este párrafo extraído de uno de los relatos: “creamos monstruos y confiamos en que las lecciones implícitas que hay en sus relatos nos guíen cuando nos tropecemos con lo más horrible de la vida. Atribuimos nombres falsos a nuestros miedos y rezamos para no enfrentarnos a nada peor de lo que nosotros mismos hemos creado”.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

nubico-portada

Escrito por John Connolly

John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Colabora regularmente con el Irish Times y reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Es autor de la novela Malvados —un thriller con tintes sobrenaturales  que la crítica ha asociado con las novelas de Stephen King y las películas de Quentin Tarantino— y de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, tituladas Todo lo que muere (Shamus Award 1999, finalista del Bram Stoker Award y del Barry Award 1999), El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco (Barry Award 2003), El ángel negro, Los atormentados, Los Hombres de la Guadaña, Los amantes, Voces que susurran, Más allá del espejo y Cuervos. En Nocturnos, Connolly abre una puerta a los abismos de la realidad y a un mundo de pesadilla del que pocos saldrán ilesos.

Ficha técnica

índice

Páginas: 368 PVP: 19€
Carlos Milla Soler (Traductor)

El autor de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por Charlie Parker despliega su reconocido talento para lo sobrenatural en  diecinueve escalofriantes relatos de terror. En la estela de maestros  del género, desde M.R. James y Ray Bradbury hasta Stephen King, Connolly ahonda en los miedos más profundos y arraigados: niños perdidos, forasteros atormentados y portadores de extraños virus, criaturas del submundo y demonios depredadores surgen en los ambientes  más anodinos? o en los parajes más aterradores, como casas malditas, rector­as solitarias o pantanos de aguas densas. Entre guiños a obras maestras del género, vueltas de tuerca a figuras protot­picas como los  vampiros y realidades engañosamente id­licas, los cuentos se internan  en ese terreno en el que el hombre está inerme ante fuerzas todopoderosas. Aunque muchos de sus protagonistas son v­ctimas de sus desmedidas ansias de éxito, de deseos insatisfechos o de sentimientos espurios, lamentamos tener que decir que no siempre es as­: a veces el  Mal se ceba en los más inocentes. Y un consejo: si deciden leer este libro de noche, iluminen su entorno con algo más que una vela.