Los drusos de Belgrado de Rabee Jaber

los-drusos-de-belgrado-9788415832461

La editorial Turner, galardonada este año con el Premio a la labor editorial, inaugura su colección de narrativa árabe contemporánea denominada Kitab, con este titulo Los drusos de Belgrado. Rabee Jaber obtuvo en 2012 a su vez el International Prize of Arabic fiction con esta obra.

El lector que se acerque a esta novela quedará adherido a ella desde la primera pagina. La historia de Hanna Yaqup un vendedor de huevos cristiano en el Beirut otomano de 1860 atrapa por su humanidad. Una maldita causalidad hará  que este hombre, amante esposo y padre de una niña dulcísima sea embarcado en un buque de transporte de prisioneros drusos que son deportados a Belgrado para pagar allí con cautiverio su rebelión y crímenes contra el estado. Un cristiano en medio de musulmanes, un libre en medio de condenados, un hombre de paz en medio de soldados.

El destino le deparará, tal como sabemos por el primer capítulo, al menos doce años de desdichas, sufrimientos y torturas, siendo un completo inocente. Jaber ha salido dosificar el terror, la agonía y la muerte en vida de su protagonista combinándolos con la esperanza y la humanidad que conecta a los hombres en sus mayores desgracias. Hallará verdaderos amigos entre sus compañeros, aprenderá a disfrutar unas simples gotas de naranja, un rayo de luz, un agujero en el suelo. Acariciará recuerdos que serán su tesoro mas precioso y se enfrentará a todos los miedos que un ser humano pueda contemplar con una actitud determinista pero esperanzada.

Una narración dura y dolorosa pero bien con medida, con un ritmo acertado, con una prosa medida y tersa, que  hasta en los momentos mas duros trasmite luminosidad. Un terrible viaje por los Balcanes para descubrir un tiempo y un imperio de la mano de un hombre vencido pero no derrotado.

Sin duda un buen comienzo de colección que trae una literatura casi desconocida en nuestro país.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Jaber, Rabee

RABEE JABER (Beirut, 1972) es conocido, pese a haber estudiado física en la Universidad Americana de su ciudad natal, por ser un joven y prolijo escritor —es autor de más de quince novelas— que se encuentra entre los más reconocidos y publicados de su generación, tanto en el mundo árabe como entre las editoriales europeas. Este reconocimiento ha quedado plasmado no solo tras ser el escritor más joven en obtener el International Prize of Arabic Fiction por Los drusos de Belgrado, sino que en el año 2009 fue incluido en Beirut39, una antología de los mejores escritores árabes de menos de 39 años.

Ficha técnica

COMPRA ESTE LIBRO AQUÍ

Precio: 19,90€ Páginas: 216

Traductor Rodríguez Sierra, Francisco

En 1860, el Imperio otomano dominaba todo el Mediterráneo oriental, desde Túnez hasta Bosnia. Los pueblos musulmanes y cristianos de uno y  otro lado del Bósforo convivían bajo un mismo e insostenible poder, que pronto llegaría a su fin. Una mañana de ese año, Hanna Yaqub, un joven cristiano vendedor de huevos de Beirut, se despide de su esposa y de su hija, para salir a recorrer la ciudad con su cesta. Pero esta vez las callejuelas que desembocan en el puerto lo conducen a un destino que no podría haber sospechado. Hanna es apresado por soldados y encerrado en las tripas de un barco junto a un grupo de hermanos drusos para ser llevado a los  Balcanes, donde iniciará un peregrinar infinito por las prisiones del  imperio. En este viaje, Hanna comineza a asimilar su nueva identidad,  a convertirse en un druso, en un hermano más, a través de la extraña comunión que surge de compartir un mismo sufrimiento. Con una prosa evocadora, limpia y rotunda, Rabee Jaber nos arroja al fuerte contraste entre la oscuridad y la luz, entre la vida y la muerte; en definitiva, a la fatalidad a la que puede estar sometido el  ser humano. Pero es también un relato de la supervivencia a través de  la hermandad entre hombres de distintas lenguas y religiones que logra sacar la belleza incluso de las situaciones más dolorosas