Las consolaciones de la filosofía de Alain De Botton

portada-consolaciones-filosofi_grande

    Siempre es oportuno (siempre es necesario) tener a mano las posibles consolaciones de que pueda dotarnos la filosofía. Diríase que esta ciencia-actividad del pensamiento nació para eso: para eludir la zozobra en el vivir, para saber interpretar la realidad y que ésta no nos golpee impunemente (o, al menos, que lo haga de un modo humanamente asumible); para abordar tantas dudas como nos acosan cada día…

Ahora es Taurus quien pone en el mercado este libro de uno de los ensayistas más brillantes del panorama europeo actual, Alain de Botton. Los  distintos títulos que nos ha venido ofreciendo este autor (ya fuera relativo a cómo interpretar la dependencia del trabajo, ya sea cómo tratar los entresijos del amor…) constituyen verdaderamente una fuente inteligente, clara y hasta fiable por cuanto no deja de aludir, siempre que tiene ocasión, al sentido del humor para explicar (y tratar de interpretar) las muchas vicisitudes que acucian al hombre moderno.

Él explica el contenido del libro de un modo bien fehaciente y claro: “La filosofía ha de reconciliarnos con las auténticas dimensiones de la realidad, para así ahorrarnos, si no la propia frustración, al menos la corte de emociones perniciosas que la acompañan” En tal sentido se ocupa de la obra de autores clásicos como Séneca, Montaigne, Nietzsche o Epicuro y, en esta labor, trata de obtener del contenido de la obra de cada uno de ellos una lección no sólo de pasado, sino, lo que es más importante, de presente y aún de futuro.

“La cuestión que vamos a dirimir –dice Séneca a Marcia, su esposa, cuando ésta quiere suicidarse también para seguirle en su sacrificio- es si el dolor debe ser profundo o interminable” El dolor es la presencia perenne en el pensamiento humano, en la realidad del vivir; sólo se trata de cómo aceptarla, en el caso de hacerlo.

Séneca considera una responsabilidad moral aceptar la condena, y así alcanza la muerte. Una muerte no inútil ciertamente, sino ejemplar como aceptación del destino, algo que nos concierne a todos. “peligrosa es la inocencia que anida en la expectativa de futuro forjada sobre la base de la probabilidad. Cualquier accidente sufrido por un ser humano, por insólito que sea y por distante qu ese halle en el tiempo, es una posibilidad para la que hemos de estar preparados”

Con la figura de Séneca el autor ha querido abordar la consolación ‘para la frustración’. No obstante, si trata de abordar la consolación ‘para el corazón partido’ el filósofo estudiado será Schopenhauer, y Nietzsche cuando trata de exponer la consolación ‘para las dificultades.

En fin, ejemplos cultos para problemas consuetudinarios, obvios, siempre activos en el acaecer de cada día en cada uno de nosotros. Desde luego, una reedición oportuna por parte de la editorial Taurus para tiempos que siguen siendo de tribulación. “Entre período y período de cavar en la oscuridad –nos recomienda el autor- , hemos de afanarnos siempre en transformar nuestras lágrimas en conocimiento”

Pues sea.

Reseñado por Ricardo Martínez

nubico-portada

Escrito por
Alain De Botton

Alain de Botton nació en Suiza en 1969 y actualmente vive en Londres. Sus ensayos, a menudo descritos como «filosofía de la vida cotidiana», se han convertido en best sellers en 30 países. Entre ellos destacan Del amor (1995), El placer de sufrir (1996), Cómo cambiar tu vida con Proust (1998), Beso a ciegas (1999), Las consolaciones de la filosofía (Taurus, primera edición en 2001), El arte de viajar (Taurus, 2002), Ansiedad por el estatus (Taurus, 2004), La arquitectura de la felicidad (2008) y Religión para ateos (2012).

Ficha técnica

índice

Pablo Hermida Lazcano (Traductor)
276pp. 19,50€
¿Cómo podemos conseguir que la filosofía forme parte de nuestra vida cotidiana? Alain de Botton demuestra que ésta es una inagotable fuente de consuelo, capaz de inspirarnos y motivarnos a diario.
En un fascinante recorrido a través de 2.400 años de filosofía occidental, el autor recurre a la vida y obra de seis filósofos fundamentales para examinar otros tantos problemas comunes. Sócrates ilustra la impopularidad y Epicuro la falta de dinero. La trayectoria de Séneca es un ejemplo ante la frustración. Montaigne se enfrenta a la ineptitud y Schopenhauer al corazón partido. Por último, Nietzsche nos enseña qué hacer ante las dificultades.
Con una singular combinación de ingenio, sabiduría e invención, esta obra es una guía práctica para resolver problemas cotidianos y una deslumbrante introducción a la historia y los usos de la filosofía.
https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.