La sal de Jean-Baptiste Del Amo

cubierta_diario.indd

La sal comienza temprano en la mañana de un dia especial. Louise ha citado a sus hijos para una cena a la que deberán acudir con sus familias. Los preparativos de la viuda reflotarán sus recuerdos sumidos en el fondo de la memoria creando un ambiente turbio y denso de fracasos, decepciones, desengaños pero también de alegrías inesperadas, breves pero luminosas que la cercanía de sus vástagos carga de una sensibilidad casi eléctrica.

El convidado de piedra es el muerto, Armand, el duro hombre de puerto y mar cuyas marcas, heridas y cicatrices están presentes en las emociones de todos sus sobrevivientes, de los dos chicos Albin y Jonas y de la mayor de Fanny. Ese daño emocional y su consecuencia y reacción están verbalizados por ellos mismos en un efecto que Del Amo usa con precisión para transmitir no lo que pasó sino su repercusión.

Del Amo demuestra con esta su segunda novela traducida al castellano después de La educación libertina que es un joven maestro de la literatura, insultantemente joven para su capacidad de construir imágenes visuales con un amplio vocabulario y de explorar la psicología de cada uno de sus personajes como un entomólogo haría.

Virginia Woolf esta presente desde la cita inicial, personajes como islas de luz, que muestran como discurre la vida, tanto como en la construcción de la obra, todo un día en la vida de Louise tal como mostraba Mrs Dalloway. Algo dura, con el sabor de las almendras amargas digerimos esta nueva novela de Del Amo a borbotones o de a poco sumiéndonos en un mundo y un aroma cuyas imágenes perdurarán por mucho tiempo en las mentes de sus lectores.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Jean-Baptiste Del Amo

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos.
La aún corta carrera de este joven escritor está sin embargo llena de éxitos. Su primera obra, el relato Ne rien faire (2006), obtuvo el Prix du jeune écrivain de langue française. Pero fue en 2008 con su novela Una educación libertina, editada en la colección «blanche» de Gallimard, cuando le llegó el reconocimiento unánime de la crítica. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon. En 2010 publica su segunda novela Le sel, texto contemporáneo ubicado en el puerto de Sète.
Actualmente Del Amo reside en París.

Ficha técnica

Precio: 21,95€ Páginas: 375
TRADUCCIÓN: Lydia Váquez Jiménez

Louise, viuda de un pescador de la ciudad costera de Sète, prepara una gran cena a la que deben acudir sus hijos. La perspectiva de esta reunión despertará en todos ellos recuerdos, rencores, nostalgias y remordimientos. Bajo la enseña de Virginia Woolf, Jean-Baptiste Del Amo, dueño de una prosa virtuosa, exaltada y estremecedora, narra la historia de una familia marcada por el carácter perecedero del amor y la omnipotencia de la muerte.
«Su familia es ese río de curvas imperceptibles cuya verdad sólo puede capturarse en el lugar donde afluye la memoria de todos para desembocar, unificada, en la mar.»