La noche de los peones de Esteban Navarro

La noche de los peones

La noche de los peones, de Esteban Navarro Soriano (Ediciones B, 2013) es una novela policíaca con una trama breve y sencilla que contrasta con la dureza y trascendencia de los temas tratados y los tortuosos y complejos perfiles de sus protagonistas.

Antes de entrar en su contenido es necesario hacer una breve reseña de su autor, Esteban Navarro, policía y escritor que ha obtenido varios galardones literarios y que nos presenta esta novela que llega con buenas referencias:

“Esteban Navarro sabe el terreno que pisa y lo cuenta como se debe, sin prestidigitaciones de cara a la galería pero sin olvidarse, tampoco, de que contar un cuento es jugar a ser Sherezade, esto es, que hay un lector al que seducir” Lorenzo Silva.

“Un cadáver en un hospital, una vieja foto, siete horas del turno de noche en una pequeña comisaría, dos policías y un apasionante viaje por la España de las últimas décadas” Manuel Marlasca, jefe de investigación de La Sexta Noticias.

Esteban Navarro cuenta desde dentro de la comisaría pero no levanta un atestado, prefiere indagar en la movediza memoria hasta encontrar el origen de la frustración y el motor de las mejores decisiones”. Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Samarago.

La novela nos sitúa en el año 2010 en el turno de noche de una comisaría de Huesca. Allí encontramos a dos policías nacionales atípicos, de pasados tortuosos, que coinciden por primera vez como compañeros. Por un lado, el veterano, Andrés Hernández, con 45 años y 20 de carrera. Por otro, la joven Diana Dávila, policía en prácticas. Su encuentro será conflictivo, chocarán en sus ideas y caracteres, Andrés considerará a Diana una empalagosa y esta le verá como un viejo verde y pesado, similar a muchos de los que habían marcado su pasado.

Pero una enigmática muerte provocará que tengan que unir sus fuerzas y enfrentar juntos sus fantasmas. A la comisaría llega la noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Urquijo, amigo de la infancia de Andrés al que no había visto en veinte años. Miguel Ángel había viajado a Huesca e intentado inútilmente contactar con Andrés antes de morir.

Andrés comienza una investigación para averiguar qué quería su viejo amigo, mientras va recordando su antigua amistad y las causas de su distanciamiento y la degradación personal de Miguel Ángel. Este viaje de Andrés al pasado nos permitirá también recorrer de un vistazo algunos episodios y personajes conocidos de nuestro país desde los años ochenta: secuestros, atentados, GAL o casos de corrupción, así como algunos de los principales problemas de nuestra sociedad: inmigración, violencia, drogadicción, torturas, corrupción policial, narcotráfico, etc.

Diana también emprenderá su particular viaje al pasado, mientras indaga en los secretos del pasado de Andrés. De esta forma, con un ritmo ágil, que no decae en ningún momento, asistimos a un duro relato en el que no falta la intriga y el suspense que culminan en un sorprendente y acertado final, con unos protagonistas con muchos secretos que esconder y necesitados de redención.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

nubico-portada

Escrito por Esteban Navarro

Esteban Navarro

Nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Ficha técnica

índice

Páginas: 256 PVP: 15€

En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo…

La noche de los peones es una novela policiaca diferen­ te. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos ha­ cen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.