La historia cultural de Justo Serna y Anaclet Pons

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A pesar de que la Historia parece materia bien definida en el sentido de que es aquello que ha acontecido, no es poca la bibliografía a propósito de su verdadera significación real, de su contenido esencial y de sus métodos de transmisión y estudio. Eso sí: “La historia no es ni puede aspirar al estatuto de las ciencias naturales. No hay experimentación: no hay laboratorio en que puedan reproducirse las condiciones del hecho analizado. ¿Esa carencia la convierte en un saber corriente, inescrupuloso, indisciplinado, sin reglas? No. La historia es lo que siempre fue: un relato, una puesta en orden de hechos que les han ocurrido a unos sujetos en un contexto determinado. Lo que el historiador hace es narrar esos acontecimientos atribuyéndoles sentido” Y, como aporte aclaratorio al contenido de este libro, se añade: “La historia cultural es un extensísimo campo en el que trabajan investigadores de distintas nacionalidades y de procedencias muy diversas. Rastrean variados asuntos y temas, numerosas cuestiones que no parecen tener relación entre sí” Si bien cabe decir que “los dos objetos fundamentales de la mejor historia cultural son el texto y la imagen”

Tal aseveración viene avalada por la variedad de los autores y los temas tratados: ‘Natalie Zemon Davis: el menu peuple y las mujeres’, ‘Martin Guerre, pruebas y posibilidades’ o ‘El lector Roger Chartier’, uno de los teóricos más afamados a propósito de la importancia del texto. Ahora bien, yo repararía en la figura de Le Goff por cuanto, en efecto, su visión de la historia, humanizándola hasta el extremo de la valoración del detalle, ha constituido una verdadera revolución en la interpretación del pasado. Su obra parece que no se aleja nunca, como premisa, del hombre como sujeto de hábitos y necesidades, de comportamiento social y de dedicación a lo material. Si, junto a ello, tomamos en consideración su riqueza expresiva, tan bien expuesta literariamente, tenemos motivos más que suficientes para tener este libro como una obra llena de seducción por los caminos nuevos que nos propone como entendimiento de nuestro pasado, por la capacidad de relación que establece entre lo que han sido los distintos intereses humanos y, en fin, por ese acercamiento al secreto, siempre atractivo, acerca de aquello que hemos sido como especie (o ha movido nuestra voluntad) y ello como medio de vislumbrar alguna enseñanza de lo que pueda deparar el inestable futuro.

Lectura, pues, como enseñanza y advertimiento.

Reseñado por Ricardo Martínez

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Escrito por Justo Serna Alonso y Anaclet Pons Pons

Justo Serna Alonso
Profesor de la Universidad de Valencia, especializado en historia social y cultural. Junto con Anaclet Pons ha escrito obras como ‘La ciudad extensa’ (1992) y ‘Cómo se escribe la microhistoria’ (2000), así como traducciones de obras de Antoine Prost, Carlo Ginzburg y Natalie Zemon Davis.

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Anaclet Pons Pons
Profesor de la Universidad de Valecnia, especializado en historia social y cultural. Junto con Justo Serna ha escrito obras como ‘La ciudad extensa’ (1992) y ‘Cómo se escribe la microhistoria’ (2000), así como traducciones de obras de Antoine Prost, Carlo Ginzburg y Natali Zemon Davis.

Ficha técnica

La historia cultural (2.ª Edición). Autores, obras, lugares - Justo Serna Alonso - Akal

Precio: 15€ Páginas: 256
Cultura es cualquier creación, material o inmaterial, realizada por los seres humanos; es todo artificio, lo que nos separa de la naturaleza, lo que nos protege, recubre o reprime. Hablamos, pues, de elaboraciones que sirven para construir un entorno humano; o para destruirlo. Pero la cultura es también un repertorio de códigos, lo que nos forma y deforma: los marcos de nuestras acciones, los significados de nuestros actos. La historia cultural estudia el pasado de esos artificios y de esos códigos, su permanencia o las causas de su desaparición. Analiza, también, su sentido y su funcionamiento.
¿Cómo se escribe la historia cultural? El presente libro, una reedición ampliada y revisada de la celebrada monografía publicada años ago, aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que han configurado esta disciplina en la segunda mitad del siglo XX: con sus principales protagonistas, sus obras, sus metodologías, sus influjos y sus objetos. Concebido como un viaje y un rastreo, este volumen nos lleva de Princeton a París, de los Annales al giro lingüístico, de Jacques Le Goff a Peter Burke, de Carlo Ginzburg a Natalie Zemon Davis, de Roger Chartier a Robert Darnton.
Concebido como un enigma y una pesquisa, este libro revela las afinidades personales y los lugares de la historia cultural, sus ecos en España, sus influencias y persistencias.