JUVENIL: El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles

el-cuaderno-de-aroha_9788408038245

El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles (Destino, 2013) es una magnífica novela realista juvenil sobre el destino, la vida, la felicidad, y como no, el amor adolescente. La historia vivida en primera persona de un chico en busca de él mismo. Una historia breve pero con un gran significado en su interior.

Esta novela narra la historia que vive un verano Josan, un chico que acaba de pasar por una fuerte depresión, en un hotel cerca de la costa junto a su abuelo. Allí él conoce a Muriel, una chica peculiar, amante de la escritura y el séptimo arte, el cine. Entonces, un día, al tumbarse en su cama del hotel, encuentra, debajo de la almohada, una libreta que tiene como título “El Cuaderno de Aroha”. Entonces es cuando Jason decide leer las primeras páginas, y poco a poco empieza a adentrarse en la cabeza de la misteriosa chica que, unas semanas ago, ocupó la misma habitación que él.

En la libreta Josan encuentra los pensamientos más profundos de la expropietaria del cuaderno, Aroha, y él se siente muy identificado con sus reflexiones y llegará a sentir que ella es su alma gemela. De esta manera, cada página que pase, hará que Josan sienta más curiosidad y se interese más por esta chica, así hasta el punto donde querrá conocerla en persona.

Los personajes que aparecen, tanto principales como secundarios,  están bien constituidos. Entre los principales tenemos por una parte a Josan que es un poco retraído, tímido e incluso pesimista en algunas ocasiones, pero por otro lado, su nueva amiga Muriel, es más abierta y decidida. Hay otros personajes que intervienen menos pero, igualmente, cada uno añade un granito de arena en esta historia.

Igual que en otras obras del autor, esta novela presenta una historia sencilla en un principio, pero la manera en como la desarrolla se convierte en una novela profunda en un sentido espiritual y reflexivo. Tiene muchos diálogos, frases y pensamientos que te hacen pensar sobre diferentes temas, como por ejemplo, en este libro se habla muchas veces del destino, y con él vienen ligados temas como el amor y la felicidad.

En resumen, El cuaderno de Aroha es una novela breve que se lee muy rápido y resulta muy amena para el lector. Es un libro fresco, ligero y muy ágil de leer, y a la vez es una novela que te hace reflexionar y pensar sobre algunos aspectos de la vida. Un libro ideal para leer y relajarse.

Reseñado por Pol S. Roca

www.librolectores.blogspot.com

nubico-portada

Escrito por Francesc Miralles

Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en filología alemana y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Autor de las novelas Barcelona Blues y Amor en minúscula, que ha sido traducida a varios idiomas. El Cuarto Reino fue su primera incursión en el thriller, e inicio de una serie de éxito que ahora tiene La profecía 2013 como gran novedad.

Ficha técnica

Páginas: 160 | Precio: 13,95€
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano.

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».