Para medir la marea de Alexander Maksik

marea

Para medir la marea es la nueva novela del autor norteamericano Alexander Maksik publicada por Roca (No te mereces nada, su anterior obra, fue editada por Miscelánea filial de Roca) Maksik demuestra de nuevo su compromiso social construyendo una obra con una protagonista primordial invisible para el resto del mundo salvo para él. Los fantasmas del propio autor vuelven a estar presentes en esta novela tan cuidada

De Jacqueline  sabemos poco, retazos de su huida desde Liberia pasando por España, Italia hasta llegar a Grecia. Finalmente se detendrá en Santorini,  habitando en una cueva, mendigando un euro por cinco minutos de masaje en las playas. Siempre contendiendo en su propia guerra contra el resto del mundo. Evita hacer amigos, aceptar ayuda, oír consejos, sentirse menos mal, alimentarse,  todo con el mítico fin de ser una roca y ser una isla. Vive en la roca, vive en la isla, pero la coriacea apariencia que se arroga va sufriendo cambios poco a poco. En la misma medida iremos conociendo datos de su origen, de su acento inglés perfecto, de su elevada cultura y de sus orígenes.

Author Photo_Alexander Maksik_credit to Pascale Brevet_cleared for international use

Tal como la anterior obra No te mereces nada enfrentaba a sus protagonistas al conflicto ético, a la lucha contra si mismos dentro de un mundo en el que no encajan, así, Jacqueline, sin saberlo, se enfrenta a sus propios temores en forma de cruel pasado. Sin saberlo necesitará hacer algo para ahuyentar su miedo, sus demonios, los cuales no podrá exorcizar sola, sin ayuda.

Novela actual de gran humanidad genera como toda la buena literatura mas preguntas que las que contesta. Maksik busca un lector al que le atribuye la capacidad de dialogar con sus personajes, motivarse con sus actos. Un lector capaz de apreciar hasta el tono musical de sus frases, las cuales hasta lee en voz alta para comprobar como suenan (lástima que con la traducción perdamos eso). Al final deja al lector en un estado de estupor del que le costará salir. Impactante, bien escrita, moderna y tremendamente humana nos hace cuestionarnos sobre el bien y el mal que habita a nuestro alrededor de la burbuja en la que creemos vivir.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Maksik, Alexander

Alexander_Maksik_credit_to_Martina_Bacigalupa_cleared_for_international_use

Alexander Maksik ha sido recipiente de las prestigiosas becas Truman Capote y la del Taller de Escritura Creativa de Iowa. En la actualidad es participa en el curso de Postgraduado Provost de Escritura de la Universidad de Iowa. Vive a caballo entre París y la ciudad de Iowa. No te mereces nada es su primera novela.

Ficha técnica

image014-fixed

Precio: 18.90 € Páginas: 288
Traducción: Del Rey, Santiago
En una isla turística en algún lugar del mar Egeo, Jacqueline, una joven liberiana, intenta sobrevivir, lo que se reduce a no morir de hambre e intentar seguir adelante después de haber conseguido escapar al horror del régimen de Charles Taylor. Construye su hogar en una cueva que da al mar y durante el día, se pasea por las playas soleadas ofreciendo masajes a los turistas –cinco minutos por un euro–, mientras intenta mantener un equilibrio entre su voluntad de vivir y la culpa del superviviente que la atenaza. Su orgullo, su pena y su miedo le impiden pedir ayuda, e incluso aceptar aquella que se le ofrece… Su mundo ha desaparecido y su corazón es un erial del que no sabe cómo salir.

Esta novela hipnótica, lírica y extraordinaria nos habla de una mujer que sigue adelante a pesar de que le hayan sucedido cosas tan terribles. Una novela sobre como vivimos con lo que sabemos.