Operación Dulce de Ian McEwan

Maquetaci—n 1

Operación Dulce o “las moscas se cazan con miel” como bien podría haberse llamado en castellano hallamos al mejor McEwan descubriendo el andamiaje de sus propias obras mientras usa el disfraz de una novela de espionaje.

Si el término Guerra Fría evoca ya pocos recuerdos, sumarle el complemento Cultural pondrá cara de exceptivos a muchos. Ganaremos tiempo con el paralelismo de la caza de brujas Macarthiana de los comunistas norteamericanos. Obviamente en la casa de la Reina Isabel también hubo algo parecido desde el MI5. Es ahí donde nace Operación Dulce la cual tiene lugar en Inglaterra en la década de los 70. Serena Forme una sexagenaria recuerda aquel tiempo, cuando se une al MI5, con el motivo de descubrir elementos comunistas en los personajes culturales de aquel tiempo. Sin embargo, lo chocante es que ella misma se contaminará de esos elementos al participar en la operación que da título a la obra.

Serena es reclutada para controlar a Tom Healy, brillante escritor que simpatiza con los ‘malos’. Naturalmente aquí todo va al revés, es chica que busca chico, ambos que se enamoran y ambos ocultan algo durante su relación que nunca queda del todo claro. No sabemos realmente que hay detras de todo esto, pero poco a poco deja de importarnos porque nuestro querido autor empieza a trufar de relatos cortos su obra firmados por su trasunto Tom Healy, a explicarnos los mecanismos y el andamiaje de la novelística, dejando al descubierto buena parte de sus trampas. Pero junto con esto dosifica la intriga, la psicología y la ironía para redondear una obra “que no hay por donde cogerla” sino fuera por sus expertas manos.

Un modelo de como sacar petróleo de dónde solo hay agua. Pero ojo, no es todo oro, la novela no arranca hasta que la operación empieza y muchos lectores ya habrán pasado  a otra obra mientras. Aguanten, merece la pena como todo lo que escribe este magnifico autor.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Ian McEwan

Ian McEwan, nacido en 1948, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, En las nubes y En Chesil Beach.

Ficha técnica

Precio: 19,90€ Páginas: 400
Traducción Jaime Zulaika
Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad… Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.

1 comentario en “Operación Dulce de Ian McEwan”

Los comentarios están cerrados.