Mientras pueda pensarte de Inma Chacón

Mientras pueda pensarte

Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón (ed. Planeta, 2013) es una intensa y emotiva novela de ficción basada en personajes y casos reales, que se adentra en el oscuro tema de los niños robados. Una novela coral que se desarrolla en medio de una atmósfera asfixiante y desgarradora, en la que los sentimientos a flor de piel de los personajes consiguen traspasar sus páginas y contagiar al lector.

Las historias de los protagonistas se desarrollan en varios planos narrativos presentados por diferentes voces que aportan a la historia un gran realismo y van desvelando las diferentes piezas que terminarán encajando en un puzle perfecto. Una de las tramas tiene como protagonista a María Dolores González, una mujer que expone su estremecedor caso ante un juez. El mismo día que se cumplía el primer aniversario de la repentina muerte de su esposo, un joven preguntó por ella en su ferretería. Ella estaba de viaje y no pudo atenderle, pero está convencida de que ese joven es el hijo que le robaron al dar a luz.

Su relato nos hace retroceder hasta principio del año 1965, a una casa cuna en Valladolid, donde la joven María Dolores da a luz un bebé al que dan por muerto a las pocas horas del alumbramiento. Desde entonces, María Dolores ha estado convencida de que su hijo estaba vivo y ahora quiere que el juez haga justicia, pero este le pide pruebas, por lo que María Dolores emprende una desesperada cruzada por descubrir la verdad y encontrar a su hijo.

Al mismo tiempo acompañaremos a dos peculiares amigos. Carlos, que a sus cuarenta años disfruta de una vida de éxito y fama, pero en su interior esconde una desazón: está convencido de que fue adoptado, aunque sus padres murieron sin que pudiera sacarles la verdad. Un día, su amigo José Luís le hará una revelación que sacudirá sus vidas y le situará en una encrucijada de sentimientos.

Mientras pueda pensarte no es solo una emocionante historia de niños robados, es también una novela de suspense que la autora sabe mantener con acierto, además de una narración que nos hace retroceder hasta los oscuros años de la posguerra y la dictadura, donde encontramos siniestros episodios que marcaron la vida de unos protagonistas necesitados de redención.

La autora nos ofrece un completo cóctel narrativo en el que también encontramos ingredientes como el amor, la amistad, la memoria histórica, la identidad o la maternidad. Una propuesta escrita con un estilo directo, que nos atrapa desde la primera página y nos mantiene con el corazón en vilo hasta el final.

nubico-portada

Escrito por Inma Chacón

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.

Ficha técnica

Páginas: 352 PVP: 20€

«No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

2 comentarios en «Mientras pueda pensarte de Inma Chacón»

Los comentarios están cerrados.