Medea en los infiernos de Diego Vaya

Dentro de la insubstancialidad y ligereza de la mayoría de novedades literarias de temporada, es de agradecer lo denso, nutritivo y sabroso de esta pequeña obra de Diego Vaya. Parca y rústica en su presentación editorial pero rica en cuanto a contenido se refiere.

portada-medea-infiernos_grande

Dentro de la insubstancialidad y ligereza de la mayoría de novedades literarias de temporada, es de agradecer lo denso, nutritivo y sabroso de esta pequeña obra de Diego Vaya. Parca y rústica en su presentación editorial pero rica en cuanto a contenido se refiere.

Medea en los infiernos narra el viaje lento e inexorable al abismo primero y al infierno después de una  profesora de Musica. Abandonada por su marido y libre temporalmente de sus hijos que viajan con él, decide retirarse unos dias a una urbanización playera fuera de temporada. El vacío, la soledad, las nubes y el viento prefiguran su estado de animo sobre el que la tempestad se cierne.

“Ella tenia un rostro común” comienza el texto, toda una declaración de principios sobre la protagonista quien no destaca en nada, mujer corriente paradigma de millones de mujeres comunes, engañadas, abandonadas y hundidas al borde del precipicio. Es en aquel lugar anodino también donde encarará sus propios fantasmas, donde reflexionara sobre su pasado, su esposo, sus hijos… con la excusa de escribir un artículo sobre la novena sinfonía de varios compositores.

Esos fantasmas personales se convierten en demonios, la novela gira hacia el ensayo íntimo, a la conversación consigo misma que paulatinamente sacara a a luz la verdad aparente de lo acontecido.

Forma y fondo, tipo y antitipo, realidad e imaginación se dan la mano en esta obra no apta para lectores ocasionales, ni siquiera habituales. Solo los paladares exquisitos libaran hasta la ultima gota de néctar de esta impecable obra.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Diego Vaya

Diego Vaya nació en Sevilla en 1980. Ha publicado la novela Inma la estrecha no quiere mi amor (2011), y los poemarios Las sombras del agua (2005), Un canto a ras de tierra (2006, Premio de Poesía Internacional La Garúa), Única herencia (2008, Premio de la Universidad de Sevilla) y El libro del viento (2008, Accésit del Premio de Poesía Adonáis). Galardonado en 2012 con el premio de novela en el XVIII Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla por su obra Medea en los infiernos.

Ficha técnica

https://i2.wp.com/www.puntodelectura.com/uploads/imagenes/web/principal/201004/principal-punto-lectura-espan.png?resize=191%2C47&ssl=1

Precio: 7,99 € Páginas: 160

Una novela sobre los abismos más profundos en los que podemos quedar atrapados: los que nuestra imaginación y nuestra memoria fabrican.
Una profesora de música decide pasar unos días en una urbanización costera mientras espera que sus hijos regresen de un viaje con su exmarido. Hace tiempo que los últimos veraneantes se han marchado, y allí, sola, aislada de todo, busca la tranquilidad necesaria para escribir un artículo sobre la novena sinfonía de varios compositores. Pero en aquel ambiente opresivo y desolador, a medida que se sumerge en sus recuerdos, irá encontrando las señales de algo de lo que huye, y cuya búsqueda quizás resultará ser la verdadera razón que la ha llevado a esa playa.
Novela inédita y descubrimiento de un nuevo autor.
Ganadora del XVIII Premio de la Universidad de Sevilla, con el que fue también galardonado el exitoso Sabor a chocolate.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desafío a la identidad de Paul Bowles

Mar Oct 15 , 2013
Ejemplos ha habido a lo largo de la historia –los mejores ejemplos, a la postre, de quienes quisieron y supieron transmitir la idea de viaje en el ser humano- que, sintiéndose alejados de los hábitos propios que les rodeaban, ya fuesen éstos familia, ciudad, amores perdidos… hicieron un hatillo con escaso contenido y se echaron al camino.
Instagram has returned invalid data.

Artículos