Los solteros de Muriel Spark

9788415130352

Divertida y corrosiva sátira de Muriel Spark, novelista británica de larga producción literaria. Esta es su quinta novela, publicada en 1960. En ella desarrolla una intrincada trama, plena de ironía y de aguda observación, trama que gira alrededor de un juicio, o mejor dicho, de un hecho presuntamente delictivo a la espera de juicio y cuya información va pasando de un personaje a otro y al final tenemos una novela coral donde todos acaban por conocerse o tener algún tipo de relación.

No he de negar que para un lector no anglosajón resulta un tanto difícil de seguir el hilo por la cantidad de nombres, (que al principio somos incapaces de retener) profesiones, historias personales que se nos van mostrando casi sin dar un respiro, el ritmo es creciente y culmina, obviamente, en el juicio.

Paralelamente al tema central, que es una estafa realizada por un presunto médium espiritista a una dama madura, hay otros temas colindantes: el modo de vida de los solteros (masculinos y femeninos) en el Londres de los años cincuenta o sesenta; el mundo del espiritismo, muy de moda en épocas anteriores en Inglaterra, y el eterno y conflictivo mundo de los católicos británicos, siempre con problemas morales y siempre en pie de guerra. La propia autora se convirtió al catolicismo y, como otros escritores británicos de esa misma religión, inevitablemente hacen surgir ese tema en sus novelas. Graham Greene, (de quien era amiga) sin ir más lejos.

La información que pasa de mano en mano se materializa en una carta, una presunta falsificación. Esta carta va generando toda una serie de reacciones a cual más disparatada en los diversos personajes. Primero circula la información de la existencia de la carta: luego, circula la propia carta. Las situaciones que genera son hilarantes, a la vez que desprenden una soterrada lectura entre líneas, bastante corrosiva.

El despliegue de personajes es, pues,  larguísimo: comenzando por el grafólogo Ronald Bridges, un epiléptico cuyos ataques pueden producirse en cualquier momento de tensión; Mattew Finch,  periodista y amigo de Ronald, Patrick Seton, el médium acusado de estafa y que ya lleva un largo historial delictivo, generando pasiones a favor y en contra allá donde va; la camarera Alice, su amante y fiel enamorada (y embarazada), su amiga y también camarera Elsie, que no soporta a Patrick;  Marlene Cooper, viuda y organizadora del círculo espiritista La Espiral Interior, sección del grupo Amplio  Infinito, en el que la madura y crédula dama Freda Flower y su amigo el “clarividente” Mike Garland hacen surgir el conflicto al acusar de fraude a Seton. Ewart Thornton, maestro; Fracis Eccles, profesor del British Council;  Walter Prett, crítico de arte; Tim Raymond, joven sobrino de Marlene y que nos brinda escenas desternillantes; Martin Bowles, abogado que lleva el caso Seton y que a su vez reproduce una relación parecida con su madura amante Isobel Billows; Hildegarda Krall, antigua amante de Ronald, el grafólogo  y actual novia de Tim; y finalmente, el padre Socket, un supuesto clérigo de una iglesia inventada, en relaciones francamente dudosas con Garland…Todos ellos finalmente van pasando por el policía que lleva el caso, Fergusson, y al que proporcionan mas de un dolor de cabeza.
Un punto en común: todos son solteros. Las damas que alguna vez estuvieron casadas, son viudas o divorciadas. Los demás, solteros recalcitrantes. Las conversaciones sobre el carácter de su soltería, sobre el matrimonio, no tienen desperdicio, así como las reflexiones que despliegan los pertenecientes a la facción católica. Los defensores del espiritismo son ridiculizados al máximo en este texto, aunque no son los únicos, como ya digo. Todo escrito muy a la británica, es decir, con una dosis altísima de fino humor y elegancia.
En suma, un libro a leer si se quiere pasar un rato divertido y perderse un rato en esta barahúnda de solteros.

Reseñado por Ariodante

nubico-portada

Escrito por Muriel Spark

Muriel S. Camberg Spark, (Edimburgo, 1918–Florencia, 2006), escritora británica cuyo padre era un judío inglés, de origen italiano, y su madre, una inglesa anglicana. Estudió en el James Gillespie’s High School for Girls. En 1934-1935 tomó un curso sobre correspondencia comercial en el Heriot-Watt College. Enseñó inglés por un corto periodo antes de trabajar como secretaria en una tienda. A los 19 años se casó con S. O. Spark y fueron a vivir a Rodesia, donde tuvieron un hijo. Pronto se separaron, Muriel volvió a Inglaterra y trabajó en el Foreign Office, en labores de contraespionaje bélico, desde 1944. Le fue concedida la DBE. Conoció y tuvo gran amistad con Graham Greene. Empezó a ser conocida con su novela The Comforters (Los que consuelan, 1957), que firmó con el apellido Spark; luego, siguió escribiendo regularmente, con un estilo punzante y eficaz.
También escribió en el New Yorker. Desde 1954, año en que se convirtió al catolicismo, residió en Italia..

Ficha técnica

Páginas: 288 PVP: 20,95 €
Descargas: Primer capítulo [PDF]
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas

Un abogado, un falso «párroco», un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British Council, un epiléptico experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto… Solteros londinenses. Personajes mordazmente británicos que pasan las tardes charlando en los bares o comprando en Fortnum & Mason, atenazados por horrores de todo tipo, como la escandalosa subida del precio de los guisantes. No obstante, su apacible existencia urbanita se verá amenazada con la irrupción de un misterioso personaje: el médium Patrick Seton, que conseguirá que todos ellos transformen sus vidas hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desaforadas sesiones de espiritismo, que acabarán desembocando en un juicio grotesco.

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.