¿Le gusta ser malvado? de Thomas Bernhard y Peter Hamm

image_content_low_1036298_20131003002442El gradual cuidado de la editorial Alianza hacia las obras del austriaco, nacido en los Países Bajos, Thomas Bernhard alcanza con este librito una jugosa guinda que los lectores que han disfrutado del talante de este hombre solitario, pesimista y ácido apreciarán enteramente. Se trata de una entrevista efectuada por un amigo del escritor, Peter Hamm, a la sazón miembro de la Academia alemana e influyente crítico literario, una noche de 1977 en casa de Bernhard, en la localidad austriaca de Ohlsdorf. Hamm había sido el primero en reseñar el debut poético del autor, el libro “Así en la tierra como en el infierno”, en 1957, y la confianza que se desarrollaría entre los dos propiciaría encuentros como el que se produjo en aquella ocasión, con escasa cena y abundante bebida.

El resultado de la charla fue rechazado por Bernhard en su momento (la idea era incorporarla a un volumen de artículos sobre el escritor), el proyecto se malogró y, cuarenta años después, Hamm se reencontró con la transcripción de la entrevista y decidió que viera la luz. Son comentarios sobre su infancia, en Viena, la pleuresía que le llevó al hospital y que estuvo a punto de matarle, su internado en Salzburgo, la juventud en la que pronto se independizó de su familia, sobre sus pinitos con el violín y su sueño de ser cantante, sobre las obras teatrales que concibió, sobre el abuelo que tanto le marcó al ser su mayor cuidador y sobre su “maldad” a partir de una frase que cita Hamm, de Diderot, que emparentaba la condición de solitario con la de malvado, que reprime. Opiniones sueltas, improvisadas, informales, que llegan al tuétano de un hombre que tiene tanto ya de leyenda como de artista.

Ficha técnica

Traductor: Miguel Sáenz
Páginas: 104 Precio: 16€
“Nadie es tan crítico con mis cosas como yo. Podría actuar contra mí mismo como actúo contra mis personajes.” “¿Le gusta ser malvado?” es una larga conversación nocturna, inédita hasta ahora, que tuvo lugar, en 1977, en la casa de Thomas Bernhard, en Ohlsdorf, entre el controvertido escritor austriaco y el crítico literario y escritor alemán Peter Hamm. La importancia de esta entrevista es que a través de la misma podremos conocer por qué escribía Thomas Bernhard, cómo lo hacía, el porqué de sus provocadoras actitudes, de su manera de pensar y de ser, por qué parecía a los demás un misántropo, cómo y por qué Thomas Bernhard vivía como vivía… En el fondo, un valioso documento para conocer mejor a Bernhard y comprender la obra literaria de uno de lo autores más importantes que han dado las letras alemanas. “Nadie es tan crítico con mis cosas como yo. Podría actuar contra mí mismo como actúo contra mis personajes.”

Reseñado por Toni Montesinos

Blog: El alma entre palabras


Escrito por Bernhard, Thomas y Hamm, Peter

Thomas Bernhard
Es uno de los más importantes escritores austríacos contemporáneos. Nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 de febrero de 1931. Toda su obra, cargada de ironía y acidez, se caracteriza por su manifiesto pesimismo sobre el género humano, su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Se mostró muy crítico con la sociedad contemporánea. Al fallecer , el 12  de febrero de 1989, dejó expresa su última y sorprendente voluntad: prohibió durante la vigencia de sus derechos de autor (setenta años) toda representación, publicación o impresión de su obra en Austria. Sus restos reposan en Viena en una tumba sin nombre, también por deseo expreso.
Peter Hamm
Nació en 1937 en Munich, Alemania. Poeta y ensayista alemán, conocido tanto por su trayectoria poética como por su labor como crítico literario en numerosos medios.

1 comentario en «¿Le gusta ser malvado? de Thomas Bernhard y Peter Hamm»

Los comentarios están cerrados.