Las Bellas Extranjeras de Mircea Cărtărescu

image_content_medium_1112533_20131023231153

He aquí un libro en el que felizmente, mediante tres textos ligeros, entretenidos, de corte humorístico y autobiográfico, Cărtărescu se presenta muy lejos de la aureola que le han colocado sus admiradores más incondicionales, de sujeto misterioso y creador de una literatura onírica y compleja. El autor rumano, lanzado como candidato al Nobel por la propaganda editorial –él mismo tiene un comentario irónico sobre eso simplemente por haber sido traducido a otras lenguas–, firmó un cuento estupendo, «El Ruletista», y la sorprendente novela corta «Lulu», con diferencia lo mejor de una obra que nos ha llegado gracias a su traductora habitual, Marian Ochoa.

En una nota previa, Cărtărescu se disculpa por si ha podido ofender a alguien, “pues lo he hecho no por crueldad o por venganza, sino por mi deseo de reír y de oír a la gente reír, con una risa sana y relajada”. Y es así justamente: el lector podrá disfrutar de las peripecias surrealistas que el narrador y poeta protagoniza en el entorno literario, y en ellas sale como torpe, ignorante, desafortunado, cuando no arruinado y sufriendo una soledad desquiciante, como cuenta en el tercer escrito, “El viaje del hambre”, sobre una penosa invitación a dar una lectura en 1984.

Así, en “Ántrax”, él mismo recibe por correo una carta procedente de Dinamarca con algo que cree que es aquel polvo sospechoso que se hizo célebre tras los atentados del 11-S, y el enredo a la hora de ir a la comisaría para denunciar el caso lleva a un espiral de escenas hilarantes. Y en “Las Bellas Extranjeras (o cómo me convertí en un escritor adocenado)”, el texto más extenso, detalla una serie de viajes dentro de un proyecto de llevar doce escritores rumanos a París y otras ciudades. El orgullo literario, la hipocresía, el suplicio de ser entrevistado, los prejuicios sobre su país son algunos de los temas que en la pluma de Cărtărescu se convierten en una deliciosa autoburla, un modo de conocer los intríngulis que significa publicar literatura.

Reseñado por Toni Montesinos

Blog: El alma entre palabras

nubico-portada

Booktrailer: Te apetece salir

Escrito por Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio. Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio.

Ficha técnica

Traducción de Marian Ochoa de Eribe
Páginas: 256
PVP: 19,95 €
Descargas: Primer capítulo [PDF]

Mircea Cărtărescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con «Ántrax», que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano. En «Las Bellas Extranjeras», indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En «El viaje del hambre», un joven Cărtărescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones absurdas con el estómago vacío y muerto de frío.

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.