La fortuna del gran Jacques Cœur de Jean-Christophe Rufin

515X6GqZZGL

La fortuna del gran Jacques Coeur, de Jean-Christophe Rufin (Ediciones B, 2013) es una novela histórica que nos acerca a un peculiar personaje cuya vida ha influenciado de forma crucial en el desarrollo de la historia; Jacques Coeur, un personaje contradictorio, complejo, fascinante, un hombre que viajó por medio mundo, se codeó con reyes y papas, amasó una considerable fortuna y se convirtió en el primer hombre de negocios, “uno de los exponentes de la business class emergente del siglo XV”.

Con esta novela, que se presenta en formato de memorias, el autor quiere aportar luz sobre un personaje al que considera que se le ha sepultado dos veces. La primera en su tumba y la segunda, por su fama. A pesar de todas las obras dedicadas a este personaje, el autor considera que todos los documentos y registros sobre Coeur no reconstruyen a un ser vivo, solamente “dibujan la silueta sin demasiado interés de un especulador, un intrigante, un hombre de corte que subió demasiado alta y demasiado deprisa, y que inauguró la larga serie de favoritos caídos en desgracia”.

El autor ha respetado los hechos conocidos, pero ha aportado lo esencial, “dotar de vida a los personajes y escribir su papel”. Los múltiples puntos oscuros en la vida de Coeur y las lagunas en su biografía han permitido al autor disparar su imaginación y ofrecernos una sugerente propuesta en esta novela de intriga y aventuras. La vida del protagonista nos permite también comprender una época en la que la figura de Coeur resultó crucial. Su llegada al mundo coincidió con un período en el que la historia dio un vuelco: “Cien años de guerra con Inglaterra llegan a su fin; el papado se reunifica; la larga supervivencia del Imperio romano acaba con la caída de Bizancio; el islam se instala como el igual de la cristiandad. En Europa, un mundo muere, el de la caballería, el vasallaje y las Cruzadas”.

En las páginas de esta novela descubriremos qué papel jugó Jacques Coeur en el nacimiento de un nuevo mundo en el que el poder del dinero suplanta al poder de la tierra, el genio de los creadores, artesanos, artistas y descubridores. El autor defiende la tesis de que Coeur no solo participó en esta revolución, sino que fue el hombre que la propició, el que puso “en movimiento las riquezas a través del comercio”.

La novela comienza con Coeur escondido en una isla griega, intentando escapar de unos perseguidores que quieren terminar con su vida. A sus 56 años se dispone a morir, pero antes necesita reconstruir su vida para comprender quién será la persona encargada de terminar con ella. De esta forma, de mano del protagonista, iremos descubriendo la increíble vida de este hijo de un modesto peletero, que se convirtió en tesorero del rey y custodio de secretos del mismo papa, un hombre que llegó a la cima del poder y la riqueza, para caer en desgracia y llegar a la situación extrema en la que se encuentra en ese momento.

A lo largo de sus páginas iremos conociendo las circunstancias que llevaron a Coeur a convertirse en un influyente hombre de negocios, hombre de confianza de reyes y papas, cuyo papel fue crucial en el desenlace de episodios históricos trascendentales, como el final de la guerra de los Cien Años o el fin de las Cruzadas. Soñador, ambicioso, tenaz y pragmático, sus ideas transformaron el mundo, al mismo tiempo que le llevaron a conocer a personajes enigmáticos, envueltos en el misterio, como Agnès Sorel, la Dama de Belleza, la amante del rey de Francia.

La fortuna del gran Jacques Coeur nos permitirá viajar por los principales escenarios del siglo XV, asistiremos a los episodios más relevantes de la época y descubriremos la figura de un personaje fascinante, protagonista de una historia en la que sacará a la luz lo mejor y lo peor de la naturaleza del ser humano.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Jean-Christophe Rufin

Jean-Christophe Rufin nació en Francia en 1952. Doctor en Medicina y viajero, es un gran conocedor de África, deonde ha participado en numerosas empresas de carácter humanitario en este continente. Anterior vicepresidente de Médicos sin fronteras es en la actualidad director del departamento de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia.
Es además autor de varios ensayos políticos, entre los que destacan L’empire et les nouveaux barbares, L’aventure humanitaire y La dictature libérale, que recibió el prmio Jean-Jacques Rousseau.
.

Ficha técnica

Páginas: 424 PVP: 20€
En medio del calor de una isla griega, un hombre se esconde para escapar de sus perseguidores. Hijo de un modesto peletero, se convirtió en el hombre más rico de Francia. Permitió a Carlos VII terminar la guerra de los Cien Años. Cambió la mirada sobre Oriente. Con él Europa pasó de la época de las cruzadas a la del intercambio. Entre los numerosos vínculos que estableció en su vida, el más turbador fue el que mantuvo con Agnès Sorel, la Dama de Belleza, primera favorita real de la historia de Francia, desaparecida a los veintiocho años.
Una historia sobre el apogeo y la caída de una figura que alcanzó la gloria. Una novela histórica sobre la miseria, la tortura, la libertad y la fortuna. La historia de un hombre llamado Jacques Cœur .