Rick Riordan se ha convertido en uno de los autores más admirados en la literatura juvenil actual después de haber escrito la exitosa saga Percy Jackson y los héroes del Olimpo, y ahora, ha vuelto a alzarse en las cúspides más altas de las listas de los más vendidos gracias a su nueva saga Los Héroes del Olimpo, que emprende con El Héroe Perdido (Montena, 2013). En esta nueva novela, de este destacado autor, se narran las nuevas aventuras de los jóvenes semidioses, y seres mitológicos, que viven en nuestro mundo y que pasan desapercibidos por la mayoría de la gente.
El Héroe Perdido empieza cuando un joven llamado Jason se despierta y no recuerda ni quién es ni que hace allí. Cuando se incorpora, él se encuentra dentro de un autobús escolar, junto a él se encuentra Piper, una chica de su edad, y Leo, otro chico que dice ser su amigo. Los dos indican conocerle, pero Jason no recuerda haberlos visto nunca ya que no recuerda nada de su pasado. Entonces, unas horas más tarde, descubren que los tres son hijos de dioses y mortales, es decir, son semidioses. A Jason todo le recuerda vagamente a su pasado, aunque no logra relacionarlo.
Después de descubrir, a causa de un incidente, que son semidioses, un carro volador los traslada al Campamento Mestizo, un campamento donde reside gente como ellos, mitad dioses y mitad humanos, desde hace mucho tiempo. Allí les revelan que el destino de ellos está escrito en una profecía y que deben cumplirla. Esta profecía expresa que Jason, Peper y Leo, deben liberar a Hera, diosa de la furia, que ha sido secuestrada por un titán que lleva mucho tiempo esperando a alzarse en el mundo de los humanos y tiene mucha sed de poder…
El destino está escrito y los tres amigos deberán lograr su objetivo, aunque será un largo viaje lleno de obstáculos que tendrán que disuadir, y si no fuera menos, todo esto lo tendrán que hacer en solamente cuatro días. También, el héroe de las anteriores novelas del autor, Percy Jackson, ha desaparecido del Campamento Mestizo, y mucha gente lo está buscando, pero sin buenos resultados ¿Qué habrá sido del joven Percy?¿Tiene algo que ver con la llegada de Jason?
En esta novela se alternan los puntos de vista de los tres protagonistas, y de esta forma la lectura resulta más fluida y ligera. También, como en los otros libros de Rick, se mantiene un lenguaje agradable, fácil de entender y muy llevadero. A demás, es un libro que a la par que descubres cosas sobre la mitología, también te diviertes leyéndolo, hay mucho humor entre sus páginas.
El Héroe Perdido se sitúa temporalmente unos meses después del final del último libro de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la otra pentalogía del mismo autor. Lo bueno está en que este libro se puede leer independientemente de haber leído, o no, la otra saga del autor, ya que aunque mantenga relación con esta nueva historia, no sigue el mismo hilo argumental que los otros libros.
Riordan ha vuelto a sorprendernos adentrándose de nuevo en el mismo ambiente que en sus anteriores novelas pero esta vez con unos personajes nuevos, que igual que los primeros, es imposible no cogerles cariño. Este libro promete nuevas aventuras llenas de acción, luchas contra nuevos enemigos, una pizca del humor propio del autor, y, como siempre, una pincelada de amor entre los jóvenes semidioses.