El sueño oscuro y profundo de Craig Russell

9788499186153

Craig Russell vuelve a trasladar al lector al sombrío Glasgow de los años 50 para que acompañe en su nueva investigación  al detective privado Lennox, el “poco recomendable” protagonista de esta serie que, al final, “acaba siempre haciendo lo correcto”.

“El sueño oscuro y profundo” (Rocaeditorial) es la tercera novela, tras “Lennox” y “El beso de Glasgow”, de la serie protagonizada por este oscuro detective creado por Russell, autor escocés de la también exitosa serie del educado policía alemán Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y con la que explora la dualidad a la que es muy aficionado,

Son dos personajes muy distintos y a su creador le resulta muy difícil elegir a un preferido: “Quiero a los dos. Fabel sería perfecto para pasar una tarde hablando, pero, para pasar una noche por ahí, escogería a Lennox”.

Y es que Lennox es un hombre duro. Con un pasado acomodado en Canadá, la guerra ha ensombrecido su carácter y no se reconoce a sí mismo. Una “dualidad” por la que, a pesar de estar acostumbrado a tratar con el hampa y los bajos fondos, al final “hace lo correcto” y pretende mejorar como persona.

“Es una persona moralmente ambivalente que está buscando permanentemente la redención”, especialmente a través de la relación con su casera, una viuda con dos hijas que podría ser para el detective la clave para cambiar su vida.

En esta ocasión, Lennox se verá implicado en la investigación de la aparición de los restos mortales en el río de Joe Gentleman Strachan, uno de los ladrones locales más importantes de la década de los 30, que llevaba 18 años desaparecido tras capitanear el robo más importante de la historia de Glasgow, en el que consiguió embolsarse 50.000 libras.

“Era una época oscura, en una ciudad literalmente negra, con edificios ennegrecidos. ¿Por qué elegí algo tan negro?. Por la misma razón por la que uno lee novela negra: porque en la vida tan segura y protegida que llevamos nos gusta y nos despierta curiosidad el jugar con la oscuridad”, explica el autor.

A pesar de que a lo largo de los años Lennox ha podido ir distanciándose de los Tres Reyes, un triunvirato de capos de la delincuencia que controlan los bajos fondos de Glasgow y que siempre parecen estar relacionados con los crímenes que el detective tiene que investigar, en esta ocasión volverán a aparecer supuestamente implicados en este caso.

Unos capos en los que se pueden adivinar los antecedentes de las mafias más actuales, que intentan blanquear los recursos que obtienen del narcotráfico, según explica el autor, el cual indica que ha querido también romper la “idea edulcorada” que se tenía de esa época.

Russell, que trabajó como agente de policía, recuerda cómo tras la Guerra Mundial se generó una contratación masiva de policías, una generación de “contemporáneos de Lennox” con los que el autor trabajó cuando se incorporó al cuerpo.

Glasgow se convierte en el personaje quieto, observador y omnipresente de esta serie, donde el atormentado Lennox nunca encontrará la forma de redimirse. El detectiva pasa a engrosar la lista de personajes contradictorios, cambiantes y tremendamente humanos que durante siglo XXI ha aportado la literatura.

En una época como la actual en la que la investigación policial está tan volcada en “el ADN y el CSI”, la serie de Lennox ha sido para Russell como “una forma de escapar del mundo de la tecnología” volviendo a una época en la que el investigador estaba sólo “y no podía pedir ayuda con una llamada del móvil”.

A pesar de ser el afamado escritor de estas dos series policíacas, a Russell no le gusta que le encasillen y que le consideren un autor de novela negra: “Soy un escritor que da la casualidad que escribe sobre crimen”, sostiene.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Craig Russell

Fifé, Escocia, 1956
Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la que Rocaeditorial ya ha publicado cuatro novelas: Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección y El señor del Carnaval.
En 2007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. También fue finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia.
El beso de Glasgow es la segunda novela de la serie negra protagonizada por el detective Lennox.

Ficha técnica

image014-fixed

Precio: 12,95 € Páginas: 288
Traducción: Del Rey, Santiago
Se han descubierto restos humanos en el fondo del río Clyde. No es algo que ocurra habitualmente, pero lo más extraño de este caso es que esos restos han estado durmiendo su sueño oscuro y profundo durante más de dieciocho años. De repente, el hampa de Glasgow empieza a movilizarse cuando se descubre la noticia de que los huesos pertenecen a Joe Strachan, un caballero que fue el más exitoso y letal de los ladrones a mano armada.
Cuando Isa y Violet, las hijas de Strachan, contratan los servicios de Lennox para averiguar quién les manda grandes cantidades de dinero cada año, en el día del aniversario del golpe más célebre de Strachan, el instinto del detective le dice que es un trabajo que le va a traer problemas y llevar de vuelta a los Tres Reyes, los jefes criminales que controlan la ciudad. Sin embargo, acepta el encargo. Y muy pronto se da cuenta de que no hacer caso a su instinto le puede llegar a costar la vida..

1 comentario en “El sueño oscuro y profundo de Craig Russell”

Los comentarios están cerrados.