Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs de Miguel Cane y Ana Bustelo

9788415578581

Se trata de un diccionario con breves entradas, fundamentalmente sobre intérpretes y directores de cine preeminentemente americanos, aunque también europeos y, suponemos que por cercanía emocional con el autor, de un buen puñado de mexicanos, amén de algunos personajes de ficción elevados a la categoría de “celebrities”.

Desde las primeras entradas uno se da cuenta de que, efectivamente, se trata de un diccionario totalmente personal en el que el autor plasma toda su cinefilia y mitomanía de manera directa, cercana, cruda y apasionada. Huyendo de cualquier rigor academicista o científico, cada entrada aporta hechos curiosos pero definitorios de cada personaje, sin obviar los datos más relevantes de su carrera. Su estilo es por tanto incisivo, desenfadado, a veces coloquial y crudo, parecido en ocasiones al de Boyero, como en este pasaje dedicado a Jennifer Connelly  “(…) hasta que dio visos de ser una sensible intérprete (…) como la dulce novia de un camello que acaba de puta drogata capaz de cualquier bajeza por el próximo chute, papel ligeramente desgarrador (…)”  y con alguna que otra maldad sardónica “perdió ante la enorme (literalmente) Liz Taylor” (en la entrada de Anouk Aimée).

Tomé el volumen como una obra de consulta, pero al empezar a leerlo, no puede parar y leí de tirón todas sus entradas disfrutando de detalles jugosos, anotando películas para ver y revisar, visitando en definitiva la vida de estos aristócratas del séptimo arte, de procedencia diversa, desde el anodino anonimato hasta las sagas célebres de actores.

Las entradas del diccionario son abundantes y representativas, aunque, como en cualquier obra de este tipo, se podrían cuestionar ciertas inserciones, y sobre todo ciertas ausencias (Pacino, Pollack, Peter Sellers…). Claro que, bajo el paraguas del personalismo y en el ámbito mitómano del cine, todo es posible y excusable.

Las ilustraciones de Ana Bustelo, naifs, con guiños al collage, en blanco, negro y ocre, enriquecen esta bella edición de Impedimenta, que ha logrado una “look” propio y muy atractivo para sus ilustrados.

Anne Bancroft solo tenía 35 años cuando interpretó a Mrs. Robinson, la seductora madre del novio de su hija, en “El Graduado”; Kathrine Herpburn escupió a Mankiewicz por el maltrato que infringió en un rodaje al joven y sensible Montgomery Clift. Frank Sinatra pidió el divorcio de Mia Farrow cuando esta estaba rodando”La Semilla del Diablo” y se negó a participar en una película con su marido. Estas son algunas de las jugosas anécdotas que encontramos en este volumen y que son parte de la historia del cine, una historia vertebrada por sus estrellas, elevadas a categoría divina, en virtud de la consustancial mitomanía.

Un diccionario verdaderamente personalísimo, que destila amor por el cine y sus estrellas y que gracias a la pericia como escritor de su autor, logra transmitir esa pasión al lector. Libro delicioso para los amantes del cine.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Miguel Caen / Ana Bustelo

Miguel Cane

Miguel Cane nace en 1974 en Ciudad de México. Desde que era niño, su abuelo paterno lo inició en los ritos de la más devocional cinefilia; sus primeros relatos, de horror gótico y misterio, aparecen publicados en revistas y fanzines y en 1996, bajo la tutela de Paco Ignacio Taibo I, se hizo periodista en la sección cultural del diario El Universal.

Ana Bustelo

Ana Bustelo nació hace 29 años en Palencia, aunque siempre ha vivido en Madrid. Se recuerda desde siempre dibujando, aunque no siempre ha sabido que eso podía ser una profesión.

Ficha técnica

Páginas:384 PVP: 23,95 €
Descargas: Primer capítulo [PDF]
Prólogo de Daniel Krauze

Miguel Cane, excéntrico a tiempo completo, practicante del dandismo y la mitomanía amateur, en tiempos reputado ‘party boy’, ofrece una lectura imprescindible para aquellos que son devotos del séptimo arte y saben que todos estamos hechos de estrellas.
Sic transit Gloria Swanson. El libro manual que tiene en sus manos no es otro aburrido diccionario enciclopédico, onomástico o biográfico más. En realidad se trata de un altar en que brilla el reflector sobre figuras míticas que iluminaron la pantalla y han sido eclipsadas por el paso del tiempo y por otros ídolos. En estas páginas encontrará, ilustrado por el lápiz magistral de Ana Bustelo, un ejercicio formidable de memoria irredenta, un monumento al anecdotario y la trivia como ejercicio de fervor idólatra. ¿Qué dijo Tony Richardson al oído de Vanessa Redgrave mientras paría a su malograda primogénita, Natasha? ¿Cómo se las gastaba Bette Davis para hacer rabiar a sus múltiples enemigas? ¿Por qué era tan absolutamente detestable el padre del tierno ciervo Bambi? ¿Sabía usted que el primer nombre de pila de John Wayne era Marion? ¿Fue Joan Crawford tan mala madre como se afirma? ¿Por qué se aborrecen Olivia de Havilland y Joan Fontaine, siendo hermanas? ¿Sabía que Sharon Tate disfrazada de jovial surfista californiana sirvió de modelo para Barbie Malibú?

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.