La mujer de púrpura de Jeanette Winterson

Publicada en su país el año pasado, cuando se cumplían cuatro siglos de los históricos sucesos que describe, la última novela de Jeanette Winterson recrea la persecución de las brujas de Pendle, cuyo proceso fue el primero en ser documentado adecuadamente y que a más encausados implicó en Inglaterra.

314_H421678.jpg

Publicada en su país el año pasado, cuando se cumplían cuatro siglos de los históricos sucesos que describe, la última novela de Jeanette Winterson recrea la persecución de las brujas de Pendle, cuyo proceso fue el primero en ser documentado adecuadamente y que a más encausados implicó en Inglaterra. Su fama es comparable al de las brujas de Salem al otro lado del Atlántico o al de los demonios de Loudun en Francia, y combina la histeria puritana del primero con el trasfondo político del segundo.

La acción se desarrolla en el tenebroso paisaje del condado de Lancaster, refugio tradicional de católicos y, por tanto, en el punto de mira del rey Jacobo I, cuya obsesión por la demonología rivalizaba con su odio a los papistas, responsables del frustrado atentado a su persona en la Conspiración de la Pólvora. Dos aberraciones, la brujería y el catolicismo romano, indistinguibles cuando de acusar a sospechosas se trataba, y lo eran, especialmente, aquellas mujeres que a sus conocimientos científicos o de remedios populares, añadían independencia o bienes embargables.

Es el caso de la protagonista Alice Nutter, cuyo escepticismo entra en colisión con las enseñanzas de John Dee, matemático y alquimista de la corte, y con algunas extrañas experiencias propias. Y es que Winterson impregna todo el relato de una substancia sobrenatural, dando cabida a situaciones de naturaleza fantástica para cuya justificación no duda en remitirnos a la obra de Shakespeare quien reconoce haberlas usado en alguna de sus obras para mejor trasladar sus intenciones al espectador.

Porque el dramaturgo isabelino es un secundario de lujo en la novela, en la que hace acto de presencia acompañando a Alice y otros personajes a la representación de ‘La tempestad’, precisamente una de sus obras con más carga fantástica. Aunque para la autora de ‘La pasión’, la magia es aquí símbolo de una realidad distinta que, al no plegarse a la norma, es denunciada como peligrosa brujería o inexcusable herejía por los guardianes de aquella.

Conforme avanza la narración, la lúgubre ambientación que proporcionan la oscuridad o la espesa niebla, se ve potenciada por la presencia de aquelarres, conjuros, profecías o extraños sueños, derivando hacia lo macabro con la descripción de torturas, cárceles inmundas y todo tipo de siniestras perversiones. El contrapunto corresponde a las dos historias de amor de la ambivalente protagonista: con Elizabeth Southern, compañera de estudios alquímicos, y con el perseguido sacerdote Christopher Southworth, dos romances capaces de desafiar el poder de la magia y el de la muerte.

En definitiva, una nueva denuncia del fundamentalismo misógino a manos de la autora de ‘Fruta prohibida’, cuyo acoso tuvo que sufrir, en la infancia y adolescencia, por parte de su familia adoptiva. Y una celebración de la disidencia y la transgresión.

Ficha técnica

Traductor
ALEJANDRO PALOMAS PUBILL

Páginas:192 PVP: 16,90 €

“El Norte es un lugar oscuro…” Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que ha cautivado al público y a la crítica. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz tan peculiar de esta autora la convierte en una gran novela a secas.
La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante y obsesionado con la idea de limpiar Inglaterra de toda huella de herejía. Basándose en este hecho real, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además sabe preparar una pócima capaz de mostrarla joven y hermosa, más allá del paso del tiempo.
Dueña de sí misma y capaz de enfrentarse a las fuerzas de la ley, Alice intenta descubrir qué hay detrás de la acusación de brujería y descubre las miserias de quienes están al cargo de las mujeres encerradas en prisión: madres que venden a sus propias hijas de nueve años a los guardianes de la cárcel, hombres que más parecen bestias y que usan y abusan de su poder, chiquillos dispuestos a mentir por un mendrugo de pan y una piel de patata.
Llega el momento en que Alice misma empieza a ser investigada, y pronto sabremos que ella también tiene un secreto por el cual está dispuesta a morir, pero a su manera…el Norte es el lugar de la oscuridad pero también del valor, y en la muerte de cada cual a menudo se refleja la vida entera.

Reseñado por Rafael Martín

Escrito por Jeanette Winterson

Nacida en Manchester e hija adoptiva de una pareja de escasos recursos económicos, Jeanette Winterson creció en un entorno donde escaseaban los libros y abundaba el fervor religioso.
A los dieciséis años la autora abandonó el hogar para estudiar en Oxford y vivir su primera aventura de amor con una chica. A los veinticuatro años publicó Fruta prohibida, que en su día ganó el Whitbread Award a la mejor primera novela y fue llevada al cine. En 1986 apareció La pasión, a la que siguieron Espejismos (1989), Escrito en el cuerpo (1992), Art & Lies (1994), el libro de ensayos Art Objects (1995), Powerbook (2000) y en 2004 La niña del faro, la novela con que Lumen inauguró una biblioteca dedicada a las obras más destacadas de la autora.
En 2012 se publicó ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, un libro de memorias extraordinario, y ahora llega La mujer de púrpura, su novela más reciente.

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El bello amor humano de Lyonel Trouillot

Mar Sep 3 , 2013
La novela esta articulada en dos partes de longitud desigual tomando la forma de dos monólogos. El primero lo narra un taxista haitiano que conduce a la joven europea Anaïse a una aldea remota
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo