JUVENIL: Enlazados de Carlos García Miranda

enlazados_9788408112525

Desde Los Juegos del Hambre las distopías se han convertido en un tema habitual en la literatura juvenil. Divergente, El Corredor del Laberinto, Puro, La Selección… ya son muchas las distopías que se han publicado a lo largo de estos últimos años, y por primera vez, una de ellas, procede de un autor español. Se trata de Enlazados (Destino, 2013), de Carlos García Miranda, guionista de algunas exitosas series como por ejemplo El Internado o Los Protegidos.

Enlazados nos sitúa en un futuro donde las máquinas han adquirido un papel importante. La República, el lugar donde suceden los hechos, está dividida en diversas empresas, donde cada una tiene una función específica. Entonces, en la República, llega un día donde Madre, el superordenador que controla la mayoría de las cosas que suceden, decide que se necesita un nuevo presidente. Para ello eligen al mejor cualificado de cada una de las empresas y entonces hacen que todos los elegidos participen en una simulación virtual, llamada la Selección, donde deberán matarse entre ellos hasta que solo quede el vencedor.

Entre los elegidos para participar en este duelo a muerte se encuentra Solo, el hijo del actual presidente de la República. Él deberá luchar allí para sobrevivir, aunque él prefiera no hacerlo. Además, entre los elegidos se encuentra Data, su mejor amigo desde la infancia, y si Solo quiere sobrevivir, deberá romper los lazos de amistad con su amigo, ya que es posible que se encuentre en una situación donde la vida de Data dependa de su decisión. Otro de los problemas con los que se encontrará Solo será la imposibilidad de frenar las emociones que le hace sentir Dana, una de las candidatas más peligrosas de la Selección.

Enlazados da una nueva perspectiva a las distopías, incluso reuniendo algunos elementos de otras novelas o películas, el autor ha conseguido crear una trama más original en relación a otras distopías juveniles. La novela asume una capacidad de fascinar al lector asombrosa gracias a su ritmo trepidante, presente desde el primer momento, y así como a sus toques originales, que hacen que resulte una lectura amena y rápida de leer.

Otro detalle a destacar son los personajes, algunos muy memorables. Todos sus matices están bien construidos y cada uno tiene su forma de actuar o responder a los diferentes hechos que ocurren a lo largo de la novela. Gracias a la experiencia del autor como guionista, la lectura de la novela es bastante visual, los hechos que ocurren están detallados de manera que el lector no tiene ninguna dificultad en imaginarlos.

Definitivamente Enlazados resulta ser una buena lectura, llena de acción y aventuras que mantendrán al lector enganchado a lo largo de sus páginas. Todo amante de la literatura juvenil debería darle una oportunidad a esta maravillosa novela.

Escrito por Carlos Garcia Aranda

Carlos García Miranda licenciado en Psicología y con estudios de Comunicación Audiovisual, es guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, una producción de gran éxito internacional, vendida a más de 30 países.

Ficha técnica

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Páginas: 272 | Precio: 14,95 euros
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Reseñado por Pol S. Roca

1 comentario en “JUVENIL: Enlazados de Carlos García Miranda”

Los comentarios están cerrados.