Panteón de Carlos Sisí

panteon-x-premio-minotauro-2013-9788445001172

Conocido por su trilogía de culto sobre zombis, ‘Los Caminantes’, Carlos Sisí vuelve a la literatura de género combinando ahora la space opera con el terror más clásico en una novela dirigida fundamentalmente a un público joven, unos lectores que sabrán valorar la acumulación de peripecias o la acción trepidante, tanto como transigir con la interminable sucesión de escaramuzas y sobresaltos a los que les someterá el autor madrileño.

Porque lo fundamental aquí es la brillante confluencia de elementos y estereotipos clásicos extraídos de la larga tradición, literaria y cinematográfica, de los géneros convocados, a los que, de alguna manera, se rinde homenaje. Así, en la propuesta general y en algunos personajes, reconocemos la presencia de Asimov al encontrar a una raza humana que, después de abandonar la Tierra, se ha desplegado por la galaxia, dedicándose a la explotación de sus recursos a través de diversas corporaciones. Las inevitables diferencias comerciales entre ellas se dirimen, con demasiada frecuencia, mediante el enfrentamiento bélico de tropas mercenarias, ejércitos profesionales que abandonan, tras las refriegas, un suculento material aprovechado por los arriesgados chatarreros. Los científicos de La Colonia, descendientes de los antiguos habitantes de la nave Conocimiento, son los garantes del delicado equilibrio galáctico al tener la exclusiva de los últimos avances tecnológicos, controlando, además, mediante un cuerpo secreto de inspectores, los episodios de corrupción y las actividades ilegales.

Si a este ambicioso planteamiento le añadimos cierta latente presencia de seres superiores, no es difícil pensar en la obra de Arthur C. Clarke, de igual forma que el personaje de la controladora comisionada por La Colonia para investigar un pequeño planeta marginal, nos recuerda a la Teniente Ripley, la esforzada protagonista del film Alien. Y todo esto sin olvidar las inevitables referencias a la saga Star Wars a través de apocalípticos combates entre inmensas naves espaciales, o del personaje de Jebediah Dain, un sanguinario Darth Vader con implantes biomecánicos, Gran Bardok de los terribles mercenarios sarlab.

Aunque especialmente gratificantes son los detalles que remiten a la obra de H.P. Lovecraft, ya sea el inquietante descenso hacia las profundidades, el descubrimiento de construcciones arcanas de una antigüedad y procedencia desconocidas, o la amenaza de cierta indescriptible entidad cuyo nombre, Nioolhotoh, evoca el de uno de los dioses primigenios del panteón lovecraftiano: Niarlathotep, el Caos Reptante.

Una novela, pues, cuyas limitaciones y excesos no impedirán su disfrute a un público dispuesto a soslayar unas y aplaudir los otros, y que incluso disculpará una cubierta de estética dudosa que, a fuerza de explícita, acaba resultando engañosa. Cuestiones de mercado, supongo.

Ficha técnica

Páginas: 360 | PVP: 19,50 €
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

Reseñado por Rafael Martín

Escrito por Carlos Sisí

Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en un soleado apartamento de Calahonda con su mujer y sus dos hijas. En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También ha publicado el ecothriller La hora del mar (Minotauro) y la novela corta Edén interrumpido (Scyla eBooks).

Gracias a su trayectoria, Carlos Sisí se ha convertido en uno de los autores de género más importantes del panorama nacional. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.
.

4 comentarios en “Panteón de Carlos Sisí”

  1. Por esta razón, Carlos Sisí opta por una historia coral, donde el protagonismo de las escenas se encuentra dosificado entre los diferentes personajes que intervienen en esta space opera. De ahí las escasas referencias a sus biografías, salvo pequeños detalles que, en realidad, tienen por objeto describirnos las nuevas circunstancias en las que el ser humano habita, desaparecido su planeta natal, en lugar de dárnoslas a conocer.

  2. Panteón de Carlos Sisí , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Los comentarios están cerrados.