Inferno de Dan Brown

inferno_9788408114178

Ingeniosa ruta turística y artística por Florencia, incluyendo una visita relámpago a Venecia y un último destino sorpresa. Esa podría ser una de las definiciones de este último libro de Dan Brown titulado “Inferno”, en clara alusión al celebérrimo poema de Dante Alighieri incluido en la Divina Comedia.  El norteamericano líder en el mundo del bestseller repite la fórmula que tanto éxito le ha propiciado: misterios ideados por megalómanos villanos con pretensiones oscuras y trascendentes, cuyas claves se hallan agazapadas tras famosas obras de arte, listas para ser desveladas por Robert Langdon,  el célebre profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard.
Toda esta arquitectura parece muy sencilla, casi simplona, pero lo cierto es que nadie como este americano que estudió Historia del Arte, ha dado con la clave para combinar estos elementos una y otra vez con sorprendente éxito.

Bajo ese paraguas de que “todas las obras de arte, la literatura, la ciencia y las referencias históricas que aparecen en esta novela son reales”, la imaginación y la mente “conspiranóica” de Brown urden una historia trepidante, en este caso, vertiginosa, si tenemos en cuenta que la acción de sus más de seiscientas páginas transcurre en único día. Un misterio da lugar a otro mayor, una acción desencadena dos más, una pista, abre la vía de nuevas posibilidades. “Inferno” es, permítaseme el guiño, un thriller de ritmo endiablado, que además usa recursos narrativos cinematográficos para apuntalar esta sensación y asegurar que ningún lector se pierda por el camino.

Confieso sin rubor que lo he pasado bien leyendo “Inferno”, un conseguido producto de entretenimiento novelado, que además despierta el interés accesorio por muchos temas relacionados con la historia del arte, la literatura y la ciencia. Y sinceramente, me parece un logro para un libro concebido para el disfrute de masas. Estoy seguro de que muchos ejemplares de la Divina Comedia serán desempolvados en bibliotecas hogareñas, que muchas obras de Botticelli, Vasari o de Miguel Ángel, serán consultadas por primera vez en internet o, mejor aún, en una enciclopedia, de que muchas personas apostarán por un turismo más cultural engrosando visitas a esas maravillosas ciudades italianas rebosantes de tesoros artísticos.

Con igual sinceridad reflejo la sensación de vacío que queda tras su lectura, lo evidente del artificio, lo estereotipado de los personajes, incluso la poca afinidad y empatía que me despierta Robert Langdon, un profesor cuya infalibilidad resulta sospechosa y en ocasiones cargante. Su memoria eidética (fotográfica) parece convertirle en un fenómeno circense. La inteligencia de Langdon es fácilmente identificable como el producto elaborado de un grupo de documentalistas asalariados, que suplen la capacidad deductiva con visiones providenciales. Y además su pretendido carisma y encanto, para mi gusto, no llega a cuajar.

Se me ocurre un buen puñado de alternativas para aprender y entretenerse a la vez con historias menos forzadas y acrobáticas, pero quizá no tan efectivas ni desengrasantes como las de éste fenómeno de ventas.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Dan Brown

Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital. Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.

Ficha técnica

640 páginas.  22,50€

En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Inferno, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

5 comentarios en «Inferno de Dan Brown»

  1. También lo acabo de terminar y estoy 100% de acuerdo contigo. Te faltó hablar de las mujeres súper inteligentes que comparten las aventuras con Langdon, tienen que tener más de 200 de coeficiente intelectual para trabajar con él. Pero si me gustó también. No dejaba de tener la imagen de Tom Hanks en las correrías. Tuve la oportunidad de conocer esos lugares y es genial como los describe, me hicieron volver a caminar por las calles de Florencia y Venecia.

  2. Como sabemos la parte de Florencia en la que se encuentran el Palazzo Pitti y los jardines de Boboli no siempre se encuentran en la visita relámpago a Florencia que te ofrecen los guias turísticos. Haber estado allí y leer Inferno me hizo recorrer mentalmente ese trayecto y me alegra que este libro entusiasta y dinámico le aporte justicia a la maravillosa Florencia
    Stella

  3. Termine de leer esta magnifica obra hace unos pocos dias y en mis 15 años paso a ser parte de mis libros preferidos sin duda me impacto la belleza artistica,cultural e historica de Florencia; deseo visitarla algun dia, disfrute de los paseos con sienna y langdon a traves jardines, palacios y pasadizos fascinantes, sin duda Dan Brown me cautivo a traves de esta entretenida historia.

  4. He leído todos los libros de este escritor, y por supuesto he visto también las películas, debo decir que los e disfrutado, y lo mismo pasó con este libro. Admito que volveré a leerlo de nuevo, y lo disfrutaré también pues este género me apasiona. Lo recomiendo amplia mente.

Los comentarios están cerrados.