El pantano de las mariposas de Federico Axat

 el-pantano-de-las-mariposas-9788423346875-595x1024Hace algo más de tres años que Federico Axat me envío desde Argentina su anterior obra Benjamín. Sorprendentemente me enganchó desde la primera página con su intriga doméstica, facilidad de lectura y magnetismo por lo desconocido. Las trazas de Stephen King unidas a una fluidez en su lectura y unos personajes sin ninguna ambición de sobresalir hacían que sacara buenas notas en todos los apartados de una novela de intriga cercana al terror.

Cuando recibí El pantano de las mariposas, Axat ya me tenía ganado para su causa pero tenía que revalidar lo conseguido. El cambio en la editorial unido al lanzamiento masivo de su libro pedía una reconsideración imparcial de los méritos del autor. Es por eso sorprendente que de nuevo los mismos parámetros de tres años ago sigan estando vigentes en El pantano de las mariposas.

Federico Axat describe con maestría la vida en Carnival Falls, una población de 20.000 habitantes situada en el centro de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Allí disfrutan Sam y Billy de sus incursiones en el bosque y de sus secretos. Tienen doce años cuando llega al pueblo Miranda, la hija de los Matheson, la familia más poderosa y adinerada del lugar.
Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida.
Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, le fascina la mansión de los Matheson, le atrae esta niña que parece una princesa.
Por las noches, sueña… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década ago le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca se encontró.
Sam recuerda… Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo.
Lo sobrenatural o aparentemente sobrenatural sobrevuela toda la novela sin posarse en ningún momento. Lo terrenal, la muerte, la violencia, la tristeza incluso las desdichas causadas por los abusones están presentes de continuo en una obra de apariencia juvenil que contiene un poso de gravedad que a medida que avanza se va desplegando.

Axat es capaz de mantenernos en suave tensión durante toda la novela. La intriga, la curiosidad y el vínculo con lo sobrenatural se mantienen en unos niveles aceptables. Combinando estos elementos con un paisaje poderoso, unos giros sorprendentes y un final que obliga a la relectura de todo el libro aseguramos muchas horas de agradable e inquietante diversión lectora a todos sus lectores.

Me repetiré pero estas frases referidas a su novela anterior siguen estando vigentes:
“El argentino ubica en Estados Unidos la narración, lo cual hace ganar sencillez al marco de circunstancias ya que estamos habituados a conocer esos lares. No obstante, cierra paulatinamente el espacio vital abierto de la geografía americana hasta agobiarnos con un grupo de personajes que se va reduciendo a la vez que se multiplica el juego de espejos en el que se reflejan recuerdos y personalidades de cada uno dando lugar a que hasta el final el lector no sepa el grado de realidad que tienen.
Un final redondo culmina este libro fluido, bien contado, con los tiempos medidos, mucho ritmo y que es capaz de hacernos temblequear bastante, sobre todo si lo leemos de madrugada y a solas. En cualquier caso intriga y thriller del bueno”

Disfrútenlo.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Federico Axat

Escritor e ingeniero argentino, Federico Axat se ha formado en talleres literarios en busca de mejorar su estilo. Fruto de ese esfuerzo nació Benjamín (2010), su primera novela.

Ficha técnica

Precio: 19€ Páginas: 496
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.