La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs

la-puerta-entreabierta

Leer La puerta entreabierta es una experiencia muy diferente de que ha supuesto hasta ahora leer a Cristina Fernández Cubas. La dicotomía existente entre la aclamada escritora de cuentos y la seudónima autora de esta nueva saga es tanto terapéutica para ella misma como sorprendente para sus lectores.

La autora confiesa que necesitaba recuperar el gusto por la escritura, retomar con ganas la ficción para no quedarse quieta. De ahí surge este nuevo proyecto que da origen  a un nuevo personaje, la periodista Isa, que nos acompañará al menos durante tres títulos. La autora se adentra en un nuevo género para ella: ¿paranormal, ostracismo psicológico, extrasensorial? Ustedes decidirán como llamarle, lo que queda patente es novedoso incluso desde el punto de vista de la edad del lector a quien va dirigido ¿obra juvenil escalable, obra adulta accesible para el gran público?

Isa es una periodista desganada, no por si misma sino por su jefe y su situación laboral. No le queda otra que acudir a la consulta de la pitonisa La gran Demirovska para tratar de engarzar un artículo de encargo. Una vez allí comienza el cambio, el doblez. Ella entra por esa puerta entreabierta al interior de la bola de cristal donde se siente protegida, sin necesidad de tener que comer o beber, en una atmósfera mullida muy propicia para descansar y también para el sueño aturdidor.

Desde ese momento se convierte en objeto digno de un entomólogo pasando de mano en mano, a través de unos personajes que parecen tener la clave del cambio o por lo menos la forma de revertirlo. Es en ese impass donde la autora vuelve en si misma y nos acuna con una serie de cuentos, historias y narraciones que, como un trampantojo literario, nos desvían hacia un lugar sin salida pero cuyo mensaje enriquece.

Es precisamente en uno de esos relatos el del gitano errante Miroslav, donde hallamos el porqué de esta obra. Cuidadosamente ocultado en ese cuento hallamos la clave de la novela, que coincide con el regreso al mundo real de Isa, transmutada y avanzada después de la experiencia pasada. Aquí hallamos a la Cristina Fernández Cubas conocida, notamos su peso literario resolviendo una situación que inclina la balanza para darnos un resultado final: novela para adultos con una primera parte juvenil y humorística.

No teman los seguidores de CFC que se hallarán cómodos con su lectura, pero eso sí deberan despabilarse de sorpresa al principio.

Reseñado por Marc Canela

Escrito por Fernanda Kubbs

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945. Es autora de cinco libros de relatos –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo–, dos novelas –El año de Gracia y El columpio–, una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, títulos que han recibido un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y que configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea. Su obra está traducida a diez idiomas.

Ficha técnica

224 pág. 17 €

CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL
Isa es una joven y escéptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la magia. Pero ante La Gran Demirovska, afamada pitonisa de paso por la ciudad, la descreída reportera acaba sufriendo una transformación inesperada que la sitúa en un lugar y una perspectiva impensables. ¿Cómo ha sucedido?, ¿dónde buscar una salida?, ¿qué hacer para dominar la angustia creciente? Isa siente que ha atravesado una puerta que, como las cataratas en las películas de aventuras, conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras percepciones. Sólo los exóticos personajes a los que se encomienda, y las fascinantes historias que se cuentan entre sí, parecen trazar un itinerario de regreso a su entorno inicial que tal vez ya no sea el mismo.

1 comentario en “La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs”

  1. Amigos, lectores, libreros, editores, periodistas culturales ( Rosa Mora, Lilian Neuman, María Eugenia Ibáñez, Laura Fernández), familiares y amigos acompañaron a la autora, Cristina Fernández Cubas, y a su nueva criatura, La puerta entreabierta. Fue un doble bautizo: nuevo libro y nueva autora, Fernanda Kubbs, la hermana de tinta de Cristina.

Los comentarios están cerrados.