El mar de los hombres libres de Andrés Vidal

El mar de los hombres libres

El mar de los hombres libres, de Andrés Vidal (ed. Planeta, 2013) es una trepidante novela histórica de amor y aventuras ambientada en la Francia de la Revolución y del posterior Imperio de Napoleón, por el autor de La herencia de la tierra y El sueño de la ciudad, que han vendido más de 100.000 ejemplares

Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollá, ingeniero industrial que hasta la fecha se había mantenido en el anonimato. En esta novela se unen sus dos principales inquietudes, su vocación literaria con su pasión por las historias relacionadas con episodios en contextos revolucionarios y su prófesión que le ha llevado a viajar por medio mundo promoviendo la innovación y el desarrollo.

El protagonista de la novela es Christophe Marchland a quien encontramos en 1789 en el pequeño pueblo de Loupian (Languedoc), con 11 años, ayudando a sus padres en una panadería. La novela nos mostrará el peregrinaje de Christophe a lo largo de los años que irá paralelo a una historia de Francia que se irá escribiendo con letras de sangre. Los títulos de las tres partes en las que se estructura la novela nos dan una idea del espíritu que impregna la historia: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En una Francia en crisis, Christophe está a punto de dejar la escuela para trabajar en el obrador a tiempo completo, pero él no se conformaba con ese destino y soñaba con otros lugares, “con tierras remotas y habitantes fantásticos, que le sacasen de la vida convencional y en ocasiones anodina de Loupian”. Con un espíritu rebelde, tenaz y sacrificado, trazará un plan para mejorar su vida y romper con la rutina que le deparaba el futuro. En esta primera parte asistiremos a los pasos que irá dando para culminar su plan, teniendo en el horizonte “el océano oscuro e insondable” que estaba dispuesto a recorrer “a bordo de uno de los barcos de múltiples mástiles de los que hablaban admirados los marineros del lugar”. También descubriremos su relación con Gabrielle, la hija de los molineros, con quién comparte sentimientos y sueños.

Pero la vida le tiene preparados múltipes obstáculos a Christophe, empezando por una serie de soprendentes revelaciones sobre su pasado y la irrupción en su relación con Gabrielle de Alexandre Basset, el malcriado, engreído, cruel, petulante y ambicioso hijo de una familia acaudalada. Pero el protagonista se guiará por una premisa enseñada por su abuela: “No importa lo humilde que sea tu cuna; si Dios tiene destinado que hagas grandes consas en la vida, las harás” y se embarcará en una aventura que se convertirá en un peregrinaje interior buscándose a sí mismo. Revelándose como un joven temerario y audaz, servirá a las órdenes de Napoleón, luchará como corsario, se enfrentará a naufragios y enfermedades, mientras la llama del amor y de la lucha contra la injusticia y por la libertad seguirá intentado prender en el interior de su corazón.

El mar de los hombres libres es una emocionante historia de redención  en la que encontramos tragedia, amor, odio, venganza, esperanza, heroismo, engaños, lealtad, luchas y aventuras, ambientadas en una fascinante época que resultó crucial para el futuro de Francia, de Europa y del mundo.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Andrés Vidal

(Barcelona, 1973) es ante todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. La herencia de la tierra, su primera novela, se convirtió en uno de los éxitos literarios de 2010. Ahora vuelve a sumergirse en la narrativa histórica con El sueño de la ciudad, fruto de su amor por la Barcelona modernista.

Ficha técnica

Páginas: 608 PVP: 19,90€
CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL
Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas.

Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado…

2 comentarios en “El mar de los hombres libres de Andrés Vidal”

  1. Sí, misterio, pasión, venganza y muchas otras cosas son las que se pueden encontrar en “El mar de los hombres libres”, pero tiene muchas otras ocultas en su interior. El mapa hacia ellas puede descubrirse en la última reseña de “La novela antihistórica” Es el primer paso de un viaje más hacia el interior de la novela que quien se atreva a leer, o haya leído, “El mar de los hombres libres” no rechazará. Jamás.

  2. El mar de los hombres libres, excelente novela, la he leído en dos días, mis felicitaciones y mi agradecimiento por esos dos días que he pasado en tan buen compañía con esos excelentesersonajes y en tan fascinante época

    Buscare la herencia de la tierra para leerlo cuanto antes

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.