Una reina en el estrado de Hilary Mantel

Una reina en el estradoUna reina en el estrado, de Hilary Mantel (ed. Destino, 2013) es una novela histórica que relata uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. La autora lo narra desde la perspectiva de Thomas Cromwell, quien se convierte en el verdadero protagonista de la novela, un personaje que la autora se ha propuesta desenterrar para mostrar su verdadera naturaleza a pesar de haber permanecido inasequible a los historiadores.

La novela nos sitúa en el año 1535 con el rey Enrique VIII enfrentado al papado y al emperador Carlos V, después de haberse divorciado de la tía de este, Catalina de Aragón, y desposado con una de sus damas de compañía, Ana Bolena. Pero el rey vuelve a verse atrapado en un matrimonio en el que encuentra el mismo problema que en el anterior, no consigue tener un hijo varón, necesario para mantener la dinastía.

Con la ayuda de su secretario personal, Thomas Cromwell, trazan un maquiavélico plan para que el rey consigue otra esposa, Jane Seymor, sin que estalle una revuelta interior y sin que Inglaterra se aísle aún más del resto de Europa. La empresa es complicada, por una parte el papa ha redactado aunque no promulgado una bula de ex comunión, mientras Catalina presiona para que la ejecute. Por otra parte, el emperador Carlos maquina para que el pueblo se subleve contra el rey casado con una mujer a la que todos odian y desprecian. La amenaza de una revuelta interior se junta con los peligros de una guerra exterior para la que Inglaterra no está preparada y con las reticencias y conspiraciones de las viejas familias de Inglaterra que están inquietas y dispuestas a hacer valer sus derechos.

En medio de este cóctel explosivo surge nuevamente la enigmática figura de Cromwell, un personaje de origen humilde y con un misterioso pasado del que se niega a dar información. Nadie se explica cómo el hijo de un cervecero y herrero, pendenciero, engañador y que se había presentado en varias ocasiones ante los jueces, había llegado a ocupar un puesto de tal relevancia en la corte inglesa.

Terrible y temible, implacable y manipulador, Cromwell comenzará un juego de intrigas contra Ana, la mujer con la que había confabulado en el pasado y con la ahora mantendrá un pulso desigual.

Una reina en el estrado es una historia de intrigas, complots, muertes, rumores, luchas de poder, ambición, traiciones e injusticias, en la que la religión se mezcla con la política de forma infame. Un relato desgarrador en el que la autora aporta su propia versión sobre un episodio en el que siguen existiendo hoy día muchos puntos oscuros y contradictorios, y sobre el que los historiadores no se ponen de acuerdo.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Hilary Mantel

(Reino Unido, 1952) estudió Derecho en Londres y trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas. En 1977 se trasladó a Botswana y en 1982 a Arabia Saudí, donde está ambientada su tercera novela. Ha obtenido numerosos premios literarios por sus novelas y libros de viajes, pero su mayor éxito lo ha alcanzado con En la corte del lobo. En la actualidad está trabajando en la continuación.

Ficha técnica

Páginas: 496 PVP: 20,90€
Traductor: José Manuel Álvarez Flórez
En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.

Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

1 comentario en “Una reina en el estrado de Hilary Mantel”

Los comentarios están cerrados.