Momentos poco estelares de la humanidad de Toni Mata

Momentos poco estelares de la humanidad

Momentos poco estelares de la humanidad (ed. Planeta, 2013) es un divertido ejercicio de ficción histórica realizado por el escritor, guionista y cómico Toni Mata, acompañado de las ilustraciones de Gallego, que nos invita a realizar un excéntrico y original recorrido alternativo por algunos episodios cruciales de la historia.

Stefan Zweig afirmó en su conocido libro Momentos estelares de la Humanidad que “tienen que pasar millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento verdaderamente histórico, un momento estelar de la humanidad”. Tomando esta premisa como inspiración y convencido de que “los personajes históricos, además de los episodios decisivos que les han hecho pasar a la historia, también tuvieron momentos poco estelares, momentos que no tuvieron ninguna importancia, pero que podrían haber hecho virar el curso de la historia”, Toni Mata propone una visión alternativa de la historia, mostrándonos como muchos de esos episodios podrían haber cambiado la historia.

El autor escoge “momentos poco estelares” reales de algunos personajes históricos para realizar una divertida y alocada propuesta de historia-ficción que comienza con Nostradamus triunfando en su carrera gastronómica después de la publicación de su libro cocina, convertido en un “visionario de la cocina” al servicio de la reina de Francia.

Esto es solo el comienzo, el recorrido alternativo nos mostrará un cruce de cartas entre Stalin y Churchill que se convierte en una sorprendente “guerra viril”, un encuentro entre Dalí y Freud en Londres con un feeling que no llegaron a tener en la realidad, una drogodependencia de Napoleón provocada por fu fallido intento de suicidio o el retorno al trabajo de camionero de Elvis después del sonoro fracaso en un concierto.

El libro nos deparará aún más sorpresas como juntar a Marilyn y Jacqueline Kennedy cantando a dúo en la fiesta de cumpleaños del presidente, descubrir la manía de Víctor Hugo de escribir desnudo, las especulaciones sobre el misterioso arresto de Bill Gates en diciembre de 1977, la estancia de John Lennon en Almería grabando una película, la mentira de Colón a su tripulación para sofocar un motín o el surrealista plan de la CIA para convertir a Fidel Castro en el anticristo.

El final está a la altura del resto del libro con los indios enfrentándose borrachos a las tropas del general Custer igualando las condiciones del combate, los Aliados consiguiendo su plan de feminizar a Hitler o Beethoven descubriendo que el plomo del vino que bebía provocaba su sordera. En resumen, el autor nos invita a un entretenido viaje literario que no nos dejará indiferentes.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Toni Mata

Sabadell, 1982
Toni Mata (Sabadell, 1982) es guionista, escritor y cómico; no necesariamente en este orden. Su vida está llena de momentos estelares y poco estelares. Para los segundos tiene mala memoria. Actualmente es guionista de ‘El Hormiguero 3.0’, antes fue guionista y coordinador de guión de ‘BFN’. Ha escrito y participado en programas de humor en TV3, Catalunya Ràdio, COM Ràdio, 8tv y en la web eljueves.es. Tiene conocimientos en Ginecología, nivel usuario.

Ficha técnica

Páginas: 208 PVP: 16,95€
Napoleón, John Lennon, JFK, Churchill… uno suele sentirse pequeño al lado de los grandes personajes históricos. Tranquilos, como decía Stefan Zweig en ‘Momentos estelares de la Humanidad’: “Tienen que pasar millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento verdaderamente histórico, un momento estelar de la humanidad”. Esos grandes personajes también vivieron momentos menos afortunados, patéticos… humanos. Este libro trata de esos momentos poco estelares, de cómo podrían haber cambiado la historia. Los Aliados no consiguieron feminizar a Hitler pese a poner en marcha un plan para inyectar estrógenos en su comida… ¿y si lo hubieran conseguido? Beethoven jamás supo que su sordera y su mal genio se debían al plomo que contenía el vino que bebía… ¿si lo hubiera descubierto habría denunciado a esos vendedores de vino? Las tropas del General Custer sufrieron una derrota histórica contra los indios nativos americanos en Little Big Horn porque llegaron allí borrachos… ¿y si hubieran estado en igualdad de condiciones? ¿Y si los indios también hubieran estado borrachos?

En este libro encontrarán estos y otros momentos poco estelares reales, ilustrados con unos bellísimos dibujos de Gallego y seguidos de un ejercicio de historia-ficción, extirpados de la mente calenturienta de humor de Toni Mata.

2 comentarios en “Momentos poco estelares de la humanidad de Toni Mata”

Los comentarios están cerrados.