Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana de James Warner Bellah

un-tronar-de-tambores-2

Los amantes del western, y más concretamente, de la caballería americana, tienen en este libro una magnífica obra, centrada la atención en  la  caballería de la frontera, esa especie de centauros del desierto, como se tradujo al español el título de la famosa película de John Ford, The Searchers. El gran cineasta americano de origen irlandés no es ajeno a esta obra, puesto que los cinco relatos previos al más largo y que da título al libro, constituyeron la base para su trilogía de películas sobre la caballería: La legión invencible, Fort Apache y Rio Grande. De hecho, primero Ford compró los derechos del relato Masacre, y luego contrató a Bellah como guionista, pasando a sumarse al equipo fordiano, compuesto por otros importantes guionistas como Haycox, Halleran, etc. Tanto el trabajo de estos guionistas como las pinturas de Frederic Remington, Charles Russell y  Charles Schreyvogel, fueron las fuentes que, unidas a las memorias de Elizabeth Custer y el explorador Gatewood inspiraron la filmografía de Ford sobre la caballería. Todo esto lo comenta muy bien Alfredo Lara en un texto de introducción al libro.  En esa introducción, además de situarnos al autor y su mundo, Lara nos habla de esta relación entre Bellah y John Ford, principalmente unidos en su admiración por el pequeño mundo que constituyen los acuartelamientos, y sobre todo, los fuertes de la frontera, que eran comunidades muy cerradas en sí mismas, verdaderos universos con propia vida interior.

El mundo de J.W. Bellah (1899-1976) está compuesto de relatos coloristas y cargados de reflexiones, descripciones psicológicas y ambientales, entrelazadas con la narración que a veces deviene brutal, dura, como el mundo que describe. En Bellah no encontramos las canciones, los bailes y las escenas tiernas o humorísticas que entreveran las películas de Ford. Bellah puede ser terriblemente dramático, como lo era la vida de la frontera, no coloreada y dulzona como a veces la presentan, y no me refiero precisamente a Ford, que tampoco ahorra dramatismos, pero al menos el cineasta sabe muy bien combinar las situaciones más fuertes con momentos de humor y entrañables historias de amor, de lealtad y amistad, que es lo que hace al cine de Ford tan universal.

Los cinco relatos cortos que incluye el libro son: Comando, Masacre, Misión inexistente, La gran cacería y Partida de guerra. Los personajes de estos relatos tienen como eje común el imaginario Fort Starke, que funciona como un hito legendario, dando pie a una épica, la épica de la caballería. Estos personajes protagonizan en mayor o menor medida los cinco relatos, entrando y saliendo, cambiando su graduación, como medida del tiempo pasado y las hazañas vividas. Las fechas de la acción se podrían situar, como cita Lara en su introducción, entre 1867 y 1885. Misiones de patrulla, batallas,  vida cuartelaría en la frontera, paisajes polvorientos y sol inclemente.

El sexto, Un tronar de tambores, relato más largo que da título al libro, consiste en el guión novelado por el propio Bellah  para la película homónima de Joseph M. Newman, que en España se llamó Fort Comanche. Es este un gran relato, tenso, de gran hondura psicológica, donde la soledad del militar al mando del puesto fronterizo es absoluta. Una patrulla trae noticia de movimientos de indios en los alrededores, lo que crea una situación de tensión en el fuerte y los pobladores civiles que acoge. Una joven dama del Este llega –para casarse- a un puesto fronterizo, en este caso es Fort Canby, comandado por el maduro capitán Maddocks,  e inmediatamente se desata una pugna entre dos tenientes, el prometido de la dama y el antiguo novio, que casualmente está destinado allí, pero esto solo es una parte del drama. Se destacan patrullas para inspeccionar el terreno,  y ahí surgen los problemas. La lucha entre la estrategia india y la estrategia del hombre blanco, ese medirse las fuerzas y calcular las posibilidades, al mismo tiempo que luchar contra la dureza del terreno, la inclemencia del clima y la inmensa soledad y responsabilidad de los actos humanos. La crudeza con que Bellah trata los hechos, las descripciones de los métodos indios para acabar con sus enemigos, la terrible tensión que se crea entre los soldados y el mando, siempre responsable de sus vidas y con ese peso sobre sus hombros, confieren al relato un dramatismo y una atracción enormes.

Libro absolutamente recomendable no solo a los amantes del género, sino a cualquier lector que desee vivir por unas horas cabalgando por los espacios abiertos del Lejano Oeste norteamericano.

Escrito por James Warner Bellah

Escritor y guionista americano, James Warner Bellah fue especialmente conocido por sus novelas ambientadas en el Oeste Americano, claro ejemplo de la literatura popular de mediados del siglo XX. Como guionista participó en películas tan conocidas como El hombre que disparó a Liberty Valance y varias de sus novelas fueron llevadas al cine con gran éxito por John Ford, como Fort Apache o Río Grande.

Ficha técnica


Traducción de Lorenzo Díaz

Páginas: 256 Precio: 19,20€

La presente selección reúne las cinco historias en las que John Ford se basó para realizar su trilogía sobre la caballería: Fort Apache, La legión invencible y Río Grande.
James Warner Bellah (1899-1976) nació en Nueva York y tuvo una agitada vida militar. Participó en la Primera Guerra Mundial con el ejército canadiense, y en la Segunda sirvió en el staff de Lord Louis Mountbaten y con el general Chindits en Birmania. Acabó retirándose con el rango de coronel. Bellah nos dejó un buen puñado de novelas y relatos de tema militar, ambientados en la Frontera o en la Guerra de Secesión, además de relatos de «capa y espada», memorias y guiones para el cine.
Un tronar de tambores y otros relatos de la caballería americana reúne las cinco historias en las que se basó el maestro del cine John Ford para construir su trilogía sobre la caballería americana, además de la novela corta Un tronar de tambores (1961), novelización del guión escrito por el propio Bellah para la película Fort Comanche (1961), de Joseph M. Newman. Los relatos aquí seleccionados retratan la vida cotidiana de la caballería en las guarniciones diseminadas para controlar los territorios que el empuje de los colonos blancos les va arrebatando a las tribus indias. Bellah describe con realismo y viveza la vida en ese microcosmos aislado que constituye el Fuerte y su comunidad militar. Son historias coloristas y épicas, entreveradas de reflexiones impresionistas sobre el olor del cuero de las sillas de montar, los sonidos metálicos de los arreos o las sensaciones del amanecer en el puesto avanzado, en algún lugar entre el oeste de Kansas y el este de Colorado.

Reseñado por Ariodante
/

Blog: https://lamiradadeariodante.blogspot.com

1 comentario en “Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana de James Warner Bellah”

  1. Gran reseña Ariodante, sin duda los amantes del western despues de leerte sentirán ganas de leer Un tronar de tambores. Hay que ver estos norteamericanos que bien han sabido explotar su corta historia cinematograficamente, y aqui sin embargo….. Repito muy buena reseña!!!

Los comentarios están cerrados.