Lugares que no aparecen en los mapas de Berta Noy

C_LugaresQueNoAparecenMapas.inddMe has dejado, amor, dos legados:
un legado de amor
que haría feliz al propio Dios en los cielos,
si alguien se lo ofreciera;
me has dejado en la frontera de un dolor
amplio como el mar,
entre el tiempo y la eternidad,
tu consciencia y yo.

You Left Me, EMILY DICKINSON

¿Quién no recuerda el primer amor como el más importante?
Nada es eterno, y menos la felicidad. Lugares que no aparecen en los mapas es el relato de una historia de amor bella y triste, pero sobre todo muy bien construida. Cada palabra está elegida con esmero, cada escena es un cuadro. Los personajes son sobrios, dignos, auténticos, y la historia verosímil en todo momento.
Berta Noy debuta con esta magnifica novela de sentimientos, sincera y honesta, que logra conmovernos página a página.
Hay quien dice no haber amado de forma inocente, no haberse entregado al sueño de la pasión. No es el caso de los protagonistas de esta novela: Claudia y Elliot.
El primer amor parece que siempre es el verdadero. Algunas veces se convierte en el único. Pero si pudiéramos retomarlo veinte años después ¿sería igual de intenso y verdadero?
Claudia y Elliot nos enseñan que sí.
El arranque es impactante: una mujer enamorada lee en la prensa la esquela donde aparece el nombre de su amado. Unos días antes habían decidido dejarlo todo y vivir juntos. Ambos están casados. Hace veinte años empezó ese amor. Ahora la fatalidad trunca el futuro y engrandece aún más ese sentimiento. ¿Qué hacer?
Claudia se adentra en reflexiones y recuerdos como parte del proceso de aceptación de ese futuro sin futuro que se le plantea de forma inesperada.
Relee en la prensa la esquela: “Eliott Kerr ha fallecido en Barcelona a la edad de sesenta y dos años…”
A partir de aquí nos encontramos con una historia que se va desgranando de atrás hacia adelante. Así conocemos en profundidad la trayectoria vital de ambos y nos adentramos en sus sentimientos.
Después de veinte años distanciados, Claudia y Elliot se reencuentran y retoman su historia justo donde la dejaron. Ahora ambos son adultos. Ambos reconocen que su felicidad está al lado del otro. Ambos deciden unir sus caminos. Sin embargo, Claudia ahora está sola.
La autora es sincera desde el primer momento. Nos plantea la historia sin recovecos ni caminos desconocidos. Sabemos que se trata de un amor truncado, sabemos que Claudia está desconsolada y que deberá rehacer su vida, pero ese no es el tema de esta novela de emociones, sino que lo que nos narra son los sentimientos e ilusiones que vivieron juntos.

“Hicimos el amor como si nos fuese la vida en ello, y dejé mojada la almohada por las lágrimas y herida por los mordiscos, porque trataba de ahogar los gritos de placer y de dolor que me nacían del vientre y recorrían todo mi interior hasta que salían por la boca arrastrando con ellos mis entrañas”.

Al principio sólo somos espectadores de la tragedia de Claudia. Sin darnos apenas cuenta  empezamos a vivir esa intensidad emocional que nos mantiene enamorados. Disfrutamos junto a ellos de la pasión irrefrenable que los envuelve y da sentido a sus vidas, y que a veces es difícil expresarlo. Ellos recurren a la poesía. Son artistas compenetrados tan intimamente que utilizan la música como forma de comunicación. Vibramos con sus pasiones, somos ellos, vivimos y gozamos y nos entregamos como enamorados sin temor a nada.
Amantes afortunados que han sido bendecidos con la posibilidad de sentir intensamente, de vivir así hasta sus últimas consecuencias. Ellos lo hacen y son felices y plenos. Disfrutan de ese regalo de la vida, sin embargo, el destino se ceba con Claudia, dejándola incompleta.
A pesar de que la historia aparentemente no tiene más sorpresas, ya que conocemos el final desde la primera página, la autora nos sorprende con un final que corta la respiración.
Esta novela de sentimientos y emociones tiene el gran acierto de adentrarnos en el amor. Al leerla lo hacemos con la piel erizada por la pasión que transmite.

Yo te seguí como un arco iris de paz
a lo largo de los cielos.
Yo te seguí como una cara amiga
en el velo de la noche.
Y te sentí, en la luz, en el aire,
en el perfume de las flores,
y se llenó de ti la estancia solitaria,
de tu esplendor.
Cautivado por ti,
por el sonido de tu voz
largamente soñada,
todos los afanes de la tierra, todas las cruces,
en aquel día quedaron olvidados.
Vuelve, querido ideal,
vuelve a sonreírme
un instante más,
y, para mí, en tu rostro brillará
una nueva aurora…
Una nueva aurora.
Vuelve, querido ideal, ¡vuelve, vuelve!

Ideale, FRANCESCO PAOLI TOSTI / CARMELO ERRICO

Escrito por Berta Noy

Berta Noy Falcó (Barcelona, 1970) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Desde hace diecisiete años trabaja en el sector editorial, y actualmente es editora ejecutiva de ficción en Espasa. Después de escribir poesía, relatos y textos infantiles, muchos de ellos galardonados con premios literarios, Lugares que no salen en los mapas es su primera novela, con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Tarragona de novela Pin y Soler..

Ficha técnica

288 págs. – Precio: 18,90€

«Las manos de Eliott eran imponentes, de palmas anchas y carnosas y dedos largos de huesos grandes. Eran unas manos fuertes, diseñadas para dar forma a las cosas, para construir y crear, unas manos que habrían podido servir para hacer joyas o herrar caballos y que resultaban perfectas para tocar el piano y acariciar a una mujer.»

En el funeral de su amante, Claudia recuerda cómo conoció a Eliott veinte años atrás, siendo ella una adolescente. A pesar de la diferencia de edad que los separaba, Claudia y Eliott se vieron arrastrados por una pasión tan intensa como destructiva.

Cuando dos décadas después se reencuentran por casualidad, Claudia vive una existencia feliz con otro hombre. Pero se pregunta si podrá deshacerse de la huella que le ha dejado el primer amor. ¿Solo se ama de verdad una vez?

Reseñado por Laura Hernández

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

One Response

  1. La verdad es que no nos llama ni la trama ni el hecho de que se sepa el final desde el principio, pero gracias por presentárnoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.