El Sol de Argel de Esther Ginés

portada.aspx_El sol de Argel tiene su principal en valor en contar una historia compleja de una forma sencilla y accesible, bastante fluida, permitiendo al lector dejarse llevar por la trama avanzando en paralelo con los personajes.

Los juegos de espejos que los gemelos proporcionan a la literatura y al cine nos resultan a menudo tan intrigantes como magnéticos. Que dos seres casi idénticos tengan unos lazos tan estrechos es tan chocante como el que su comportamiento sea divergente llegado a un cierto momento. Esther Ginés sabe dosificar ambas ideas mostrándonos la unidad de Matías con Martín, su gemelo idéntico y, por  contraste marcar el punto de ruptura, que al final resulta ser el deseo de regresar al estado primario.

Matias alcanza los treinta años en plenitud. Su vida profesional y amorosa van bien. Sin embargo, rompe con su amante, una tal M. quien desconoce las razones. Poco después se suicida. La familia sufre una profunda conmoción, pero más que nadie Martín, su hermano gemelo. Los lazos que les unieron en la infancia y juventud le empujan a buscar razones a su dramática decisión. Es así como descubre que existe M. Sin saberlo su búsqueda de respuestas será lo que marque su nueva existencia y hasta cierto grado la redención de su vida fraternal con Matías.

Esther Ginés nos arrulla en un argumento no exento de tensión y cierta intriga, nos adormece en una historia intimista donde las conversaciones, las reflexiones y las escenas de interior marcan el tiempo de la narración. Es esta una obra de fácil lectura, difícil de soltar, una novela psicológica sobre asuntos que los no-gemelos solo intuimos. Un texto para reflexionar sobre nuestra existencia, la lucha por la identidad propia, el perdón, la unidad, y el amor (entendido en todas sus formas clásicas Philia, Eros, Storge, Agape) como constantes básicas del mundo que vivimos.

Una atractiva narración que merece nuestro reconocimiento.

Ficha técnica

P.V.P. 15€
275 pags.

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Esther Ginés

Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, y como lectora para una editorial. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias. El sol de Argel es su primera novela publicada..

7 comentarios en “El Sol de Argel de Esther Ginés”

  1. La tengo que leer, pero tengo un problema, los libros que salen en esta página no los encuentro en tiendas, me pueden aconsejar, como hago?

    • Puedes pedírselos a cualquier librería, te los conseguirán en unos días. También puedes comprarlos online en casadellibro.es y otro distribuidores de internet.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.