El país imaginado de Eduardo Berti

9788415578185    Relatar El país imaginado es una tarea tan fallida como tratar de describirle a otro un perfume o una música que nos fascina. Porque lo que nos atrapa de esta novela del argentino Eduardo Berti es la evocadora atmósfera que nos aísla en la China de principios del siglo XX junto a una joven cuyo nombre desconoceremos y que, según a quien, responderá al íntimo apodo de Ling. La elección del país asiático como continente de esta historia  responde, entre otras cosas, al propósito de jugar con el doble sentido del título. De una parte, el país imaginado es para los chinos el de la muerte, allá donde habitan los que abandonan este mundo abarcable mediante Google Earth. De otra parte, si hay un lugar que, por remoto, ajeno e inexplorado, nos resulta a los occidentales más imaginado que real es precisamente China.

Con una voz narrativa  a un tiempo austera y delicada nos adentra Berti en un macondo oriental poblado de  estrambóticos paseadores de pájaros, de fantasmas y difuntos que desde el más allá prosiguen su contubernio con los vivos a través de la superstición y de los ritos ancestrales. Sobre este exótico fresco la niña Ling, a punto de dejar de serlo, aguarda espeluznada la concertación de su inminente compromiso nupcial con el extraño que le deparen sus padres. Y mientras otros deciden su futuro, ella sucumbe a la fascinación por la bella Xiaomei, hija de un vendedor de pájaros ciego al que la difunta abuela de Ling había comprado un mirlo blanco. Las dos jóvenes se citarán clandestinamente en el parque iniciando una ambigua y desconcertada amistad, refugio contra los designios de los adultos, y a través de la cual asomarse al laberinto de las emociones.

La sucesión de espectros y visiones que transitan por las páginas de este libro no debería disuadir a los más crédulos. Tal prejuicio habría impedido a la mayoría descubrir a Henry James, Poe, Rulfo, Stoker, García Márquez o Isabel Allende. Lo deseable, como siempre, no es la verosimilitud, sino el gradual e inadvertido deslizamiento del lector hacia la  suspensión voluntaria de la incredulidad de la que hablaba el poeta Coleridge.

Una lectura de las pocas imprescindibles en estos tiempos, servida en el impecable formato al que nos tiene acostumbrados la editorial Impedimenta.

Ficha técnica

Introducción de Alberto Manguel
Páginas: 240
PVP: 19,95 €
Primer capítulo [PDF]

Animada por el melancólico encanto de la niñez que se escapa, impulsada por la fina exquisitez de su tono narrativo, El país imaginado traza una elegante fábula acerca de la memoria y las oportunidades perdidas.
Imbuida de una atmósfera mágica, de delicados elementos que prefiguran lo que ha de ser el país imaginado, esta bella historia nos traslada a una China de principios del siglo XX repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y ritos ancestrales. En medio de todo ello se encuentra la protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella desean pactar sus padres y que, mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, la hermosísima Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia. En sus citas en el parque al que los ancianos van a pasear a sus pájaros, las dos descubren la importancia de lo que se cuenta y de lo que no, de la lealtad y de la belleza, con todo su poder para huir de los abismos abiertos por los demás.

Reseñado por LALE GONZÁLEZ-COTTA

Escrito por Eduardo Berti

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en noviembre de 1964. Su primer libro de ficción, la colección de cuentos Los pájaros (1994, reeditado en 2003 por Páginas de Espuma), obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue considerado uno de los mejores libros del año por el diario Página/12.
A este libro le siguieron dos novelas de importante repercusión: Agua y La mujer de Wakefield, ambas publicadas en Argentina y España por Tusquets Editores, y traducidas a varios idiomas: japonés, inglés, portugués y francés. La versión francesa de esta última fue finalista del prestigioso premio Fémina, que se entrega en Francia al mejor libro extranjero del año. En 1998, Berti se afincó en París, donde trabajó como periodista cultural y corresponsal para diversos medios argentinos. En el año 2002 publicó en forma simultánea en España y en Argentina (Emecé Editores) los cuentos muy breves de La vida imposible cuya traducción al francés, La vie impossible, editada por Actes Sud, recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre que en ediciones anteriores ganaran Enrique Vila-Matas o Francisco Ayala. En 2004, su novela Todos los Funes (publicada por Anagrama) quedó finalista del prestigioso Premio Herralde, y fue considerada por el Times Literary Supplement uno de los mejores libros de ese año. En 2008 publicó en Norma y La otra orilla su novela La sombra del púgil, y en 2010 apareció su último libro de cuentos, Lo inolvidable (Páginas de Espuma). A finales de 2011, obtuvo en Argentina el Premio Emecé, en fallo unánime, por su novela El país imaginado, que ahora recupera Impedimenta para el resto de lectores hispanohablantes. Es autor de diversas antologías: desde Galaxia Borges (Adriana Hidalgo, 2007), en coautoría con Edgardo Cozarinsky, hasta Nouvelles, antología del nuevo cuento francés (Páginas de Espuma, 2006), pasando por Fantasmas, Historias encontradas o Los cuentos más breves del mundo. En los últimos años, Berti se ha dedicado a la traducción de diversas obras, entre las que destacan los cuadernos de apuntes del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne; la novela Gabrielle de Bergerac, de Henry James (Impedimenta, 2012); las Memorias de Joseph Grimaldi, de Charles Dickens; los cuentos de Jacques Sternberg o La muerte del corazón, de Elizabeth Bowen (de próxima aparición en Impedimenta).

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.