Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo

314_L353802.jpgCalle Berlín, 109  de Susana Vallejo (Plaza & Janés, 2013) es una novela que mezcla la investigación policíaca con el realismo, el amor y el humor. La autora, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2011, nos ofrece una historia coral que gira alrededor de un edificio de Barcelona cuyos vecinos esconden secretos que afectarán a la vida del resto de personajes.

El protagonista de la novela es Gerard, un mosso d’esquadra herido en la pierna, de baja indefinida hasta que le asignen una plaza especial. El brutal asesinato de su antiguo compañero sacude su rutinaria vida y da lugar a una investigación en la que se implicará personalmente cuando descubra un mensaje en su buzón de voz dejado por su amigo dos días antes de morir: “Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109”.

Su amigo se refería a un edificio modernista situado en pleno Eixample barcelonés, al lado de donde él vivía. Convencido de que entre sus vecinos se encuentra la clave para descubrir qué le ocurrió a su amigo, se embarca en una empresa para conocer a cada uno de los habitantes de un edificio que, en principio, no parece tener nada fuera de lo normal.

En la primera parte de la novela asistimos a la presentación de los vecinos del 109. En apenas dos páginas dedicadas a cada uno de ellos conoceremos su situación y algunos de los secretos que esconden. Gustavo Adolfo, el colombiano recién llegado a la finca; Gabriela, la mujer atractiva que no deja a nadie indiferente; Encarna, separada que vive con sus dos hijos, Sandra y Alex; Emilio, el oficinista soltero; la señora Luisa y Zósimo, una entrañable pareja de ancianos; y, finalmente, María Eugenia, la anciana vecina del piso de arriba, fallecida meses antes sin que nadie se haya dado cuenta y cuyo fantasma se pasea por el edificio siendo testigo de todas las intrigas y secretos que esconden sus vecinos.

Conforme avanza la narracción nos vamos dando cuenta de que el asesinato inicial es casi una excusa, un punto de partida para introducirnos de forma original y con un tono distendido en las vidas de unos personajes que se enfrentan a luchas heroicas cotidianas entremezcladas con otras menos cotidianas y menos heroicas. El edificio se irá llenando de cadáveres, mientras las vidas de sus habitantes se entrelazan provocando constantes giros argumentales.

Calle Berlín, 109 es algo más que una novela policíaca, es un retrato social en el que descubrimos a unos personajes sumidos en la soledad, la indiferencia, la enfermedad, la violencia, las frustraciones, el vicio, la rutina y la desesperación. Una serie de almas necesitadas de redención. Solo queda descubrir si conseguirán encontrarla.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Susana Vallejo

Susana Vallejo (Madrid, 1968) es escritora, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y experta en Comunicación. Trabaja en este área en una multinacional de Barcelona donde vive desde 1994. En 2011 ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil con El espíritu del último verano . Además, fue finalista del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de ediciones Minotauro en 2008 con Switch in the red y del Premio Jaén con la saga fantástica «Porta Coeli» en 2007.

Ficha técnica

Páginas: 280 PVP: 19€
En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.
Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.
Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

2 comentarios en “Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo”

  1. El punto de partida tiene buena pinta, pero por lo que comentas parece más una novela de personajes que una novela policíaca, y eso ya nos gusta menos. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

Los comentarios están cerrados.