Piratas. Filibusterismo y piratería en el Caribe y en los Mares del Sur (1522-1725) de Jean Pierre Moreau

9788477742616Podría sostenerse, sin menoscabo de vulnerar la realidad, que uno de los principios de actuación del hombre ha sido siempre el propiciarse bienes, algo que diese consistencia y firmeza a un bienestar necesario. Otra cosa sería ya el considerar los métodos aplicados para ello. Y aquí la historia de ese hombre protagonista, una vez más, es muy ilustrativa. Si este principio de apropiación lo aplicamos al mundo y los intereses de la mar, hemos de considerar, en efecto, que “la piratería es tan antigua y universal como la navegación. Durante mucho tiempo, en Occidente, el mar fue considerado como un espacio más allá de la ley. El más fuerte se hacía el amo”. Y aquí tenemos el pilar fundamental en que se apoya el interesantísimo contenido de este libro.

“El término pirata apareció por vez primera en un texto latino del principio de nuestra era. Los Césares de Roma dominaban el conjunto de la cuenca mediterránea. Se consideraba pirata a aquel que saquease el barco de otro, no respetando el derecho de propiedad”. El mar, el gran horizonte que se había abierto a la curiosidad humana y que habría de propiciar el escenario del desarrollo cultural, fue también objeto de disputa de los bienes que podía propiciar, tanto entre las naciones como entre los hombres. Y he aquí que “dos milenios después, esa definición sigue siendo actual: al pirata de hoy en día lo consideramos jurídicamente un ‘empresario privado’ que recorre los mares para adueñarse por la fuerza de embarcaciones, sea cual fuere su origen”.

En un estudio profundo, muy documentado y expuesto con verdadero entusiasmo contagioso para el lector, el autor nos irá desgranando, en este texto lleno de viveza expresiva, los distintos ‘apartados’ necesarios para el conocimiento de esta particular actividad humana a lo largo de la historia. Así, después de entrar en una preciosa ‘Sala de los mapas’ se abordan  trabajos de investigación y estudio como ‘Del filibusterismo a la piratería (1522-1725)’ que es el período principal que se ha acotado como estudio, ‘De los puertos y los hombres’ ‘Lo que debe saber un filibustero antes de hacerse a la mar’ y ‘Mitos y realidad’ donde, entre otras consideraciones, se nos habla de la vida cotidiana de un filibustero o de Hollywood y el filibusterismo fácil.

El texto tiene la virtud de utilizar un lenguaje claro y culto a la vez, la información es riquísima, y Anexos como ‘Captura o incendio de barcos’ o ‘Principales capitanes filibusteros franceses y extranjeros’ añaden interés y disfrute a este libro que bein estaría considerar de consulta obligada. Y para aquel lector entusiasta hay aún una advertencia culta, y es la del conocimiento de algunos términos marinos y geográficos imprescindibles, o, dicho en palabras del autor: “pero antes de embarcar en pos de las huellas de esos piratas, filibusteros y otros corsarios, este glosario le ofrecerá ciertas nociones para este viaje en el tiempo y en el espacio”.

Siempre, siempre la seducción de la aventura.

Edición de Jean-Pierre Moreau

Ficha técnica

Páginas: 432
PVP: 30,40€

La historia de la piratería se divide en tres períodos diferenciados; la mayor parte de los libros publicados hasta la fecha hacen referencia principalmente a uno de ellos, el período del dominio pirata inglés en el Caribe, sin embargo, estos libros dejan de lado los otros, que son igual de importantes en la historia de la piratería, e incluso excluye una buena parte de la geografía de la misma. En este libro se exploran los distintos períodos y las circunstancias cambiantes de la historia de la piratería a través de las fuentes y testimonios de las distintas épocas, a fin de ilustrar la identidad de cada uno y las personas que lo vivieron, de forma que se pueda comprender mejor el mundo en el que se movían. Dejando de lado lo imaginario, las ideologías desde las que se han contemplado, las ideas preconcebidas y los clichés para centrarse en un ambicioso mosaico que sorprenderá a más de un lector. Aunque la obra se centra en la lucha de filibusteros y piratas contra, principalmente, los españoles, también se analiza la importancia que éstos tuvieron en la organización territorial, social y política del Caribe, las relaciones entre las grandes potencias de ultramar y el destino que acabaron teniendo muchos de ellos.

Reseñado por Ricardo Martínez