La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini

6

Descubrir al final de la novela cuál es la palabra más hermosa supuso una especie de reconciliación con todo el dolor y el horror que narra el libro y dibujó una sonrisa, un poco triste pero sonrisa al fin y al cabo, en mi rostro.

314_P88571A.jpg“Nada puede silenciar la palabra más hermosa. Con una escritura de inconfundible identidad literaria, Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula.”

Margaret Mazzantini es una célebre actriz y escritora italiana que se dio a conocer en el mercado español con su novela “No te muevas”, ganadora del Premio Strega 2002. En 2008 publicó la novela que hoy comentamos y que resultó ganadora del Premio Campiello 2009. Ambas novelas han sido adaptadas al cine por el director Sergio Castellitto, esposo de la autora. De hecho la mayoría habréis visto en televisión el trailer de “Volver a nacer” durante las últimas semanas, película basada en esta novela.

Hace un par de semanas que acabé este libro y durante todo este tiempo he estado dando vueltas a cómo hacer esta reseña. Me sucede siempre que una lectura va más allá de gustarme muchísimo y de hacerme pasar unos buenos ratos. “La palabra más hermosa” es uno de esos libros que me producen una sensación tan íntima, me llegan tan dentro, me emocionan y conmocionan de tal forma que es realmente complicado traducir a palabras lo que he sentido durante su lectura y en los días posteriores a su finalización así que no sé si voy a ser capaz de encontrar las palabras para expresar de qué forma este libro puede tocarte el corazón.
El título original de esta novela es “Venuto al mondo”, el cual me resulta mucho más apropiado que el que se ha escogido para la publicación en nuestro país. No es que el título elegido esté mal sino que después haber leído el libro, el original me resulta sencillamente redondo para esta novela. Aún así, descubrir al final de la novela cuál es la palabra más hermosa supuso una especie de reconciliación con todo el dolor y el horror que narra el libro y dibujó una sonrisa, un poco triste pero sonrisa al fin y al cabo, en mi rostro.
La historia está narrada en primera persona por Gemma combinando dos hilos temporales de forma magistral ya que en ningún momento te sientes perdido, los saltos de un momento a otro de la vida de Gemma se producen sin confusión alguna y enlazan sin artificio el presente con el pasado.
Gemma se encuentra en Sarajevo investigando la vida y obra de Ivo Andric, escritor yugoslavo, con la ayuda de Gojko, un poeta que debe ganarse la vida como guía turístico y a través del cual Gemma conocerá a Diego, el amor de su vida. Años después, Gemma, ante la llamada de Gojko, volverá a Sarajevo, esta vez acompañada por su hijo Pietro, para visitar una exposición fotográfica donde se exponen algunos de los trabajos de Diego. Un viaje para enfrentarse a los fantasmas del pasado pero también para que Pietro, un despreocupado adolescente de 16 años, conozca el lugar donde nació en plena guerra de los Balcanes.
Con este punto de partida Margaret Mazzantini nos hablará de paz y de guerra. De la mano de la protagonista viviremos el inicio de la guerra de los Balcanes y nos trazará con todo tipo de detalles el día a día en una ciudad asediada, la tragedia de luchar por sobrevivir un día más, la crueldad de los francotiradores, la dignidad por encima del horror, el odio entre personas que poco antes habían estado aplaudiendo juntas unas Olimpiadas y el miedo a perder a aquellos por los que te pones en pie cada día. Y de su mano conoceremos también qué queda en el alma después de una guerra y cómo ésta puede ir recuperándose tras la tragedia. “Un día pasé junto a un prado de amapolas y, por primera vez, no pensé en sangre, sino que me quedé encandilado por aquella belleza tan frágil.”
Nos hablará de amor, pero no de un amor de novela rosa, sino de un amor profundo, un amor con letras mayúsculas que va mucho más allá de miedos y traiciones, un amor lleno de obstáculos que solo con verdadera entrega puede salvarse. Nos hablará del duro camino que en ocasiones hay que recorrer para convertirse en padres y de lo que significa conseguirlo porque esta novela es, entre otras cosas, la historia de una mujer que a toda costa deseaba tener un hijo con el amor de su vida. Y nos hablará, por encima de todo, de esperanza.

Y todo esto nos lo cuenta la autora con una prosa sobria, descarnada, de las que te dejan totalmente destrozado tras su lectura. Margaret Mazzantini, casi sin que nos demos cuenta, nos adentra en el complejo mundo interior de Gemma y nos desnuda su alma de tal forma que somos felices cuando Gemma es feliz y sentimos el dolor de Gemma cuando ella sufre.

Y si el desarrollo de la trama es absolutamente emotivo, ¿qué decir del final? Sinceramente la autora lo borda, creo que es uno de los mejores finales que he leído nunca, y no me refiero a que sea un final feliz o no, sino a lo redondo del cierre arrojando una luz diferente a todo lo leído con anterioridad, a todas las posturas que habíamos tomado ante uno u otro personaje.

“La palabra más hermosa” puede parecer una novela romántica, pero no lo es. Puede parecer una novela bélica, y tampoco lo es. Lo que sí puedo asegurar es que es una novela imprescindible para todos aquellos que disfrutamos de las lecturas pausadas y con una narración intimista e introspectiva. Para todos aquellos que sentimos un libro mientras lo leemos y lo seguimos sintiendo cuando lo cerramos tras su final. Para todos aquellos a los que las palabras nos remueven, nos llegan muy dentro y nos hacen reflexionar.

Para terminar os dejo una canción de Bruce Sprignsteen muy presente en la novela y que me emociona cada vez que la escucho. Y un recordatorio: “Nada puede silenciar la palabra más hermosa”

Escrito por Margaret Mazzantini

Hija del escritor italiano Carlo Mazzantini y la pintora irlandesa Anne Donnelly, Margaret Mazzantini nació en Dublín en 1961. Transcurrió su infancia viajando por toda Europa con su familia, y actualmente reside en Roma con su esposo, el actor Sergio Castellito, y sus cuatro hijos.

Durante diez años, Mazzantini se dedicó a la interpretación teatral y trabajó como primera actriz del Teatro Stabile de Genua. En aquel tiempo publicó su primera novela, titulada Il catino di zinco, pero fue en 2001 cuando triunfó con No te muevas, una novela que vendió un millón y medio de ejemplares en Italia y ganó el prestigioso Premio Strega. La obra fue traducida a varios idiomas y en 2004 fue llevada al cine, con la actuación de Penélope Cruz en el papel femenino principal.

Ahora, después de ocho años de silencio, Mazzantini ha vuelto a ganarse a la crítica y al público italiano con esta nueva novela.

Ficha técnica

Traductor ROBERTO FALCO MIRAMONTES
528 págs. – Precio: 9,95€

Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.

Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.

Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por un nuevo comienzo para todos.

Reseñado por Manuela

https://entremislibrosyo.blogspot.com.es

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

6 thoughts on “La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini

  1. No suelo escribir, pero acabé la novela ayer, y estoy totalmente de acuerdo con la autora de esta critica. Me he quedado tras leerla sobrecogida, sobretodo por ese final que no te esperas, Vuelvo hacia ago en la memoria, busco detalles para ver si cada palabra escogida al principio estaba pensado para ese final. Se me han quedado dentro los personaje, algunos mas, algunas miradas mas que otras, pero por eso, ya merece la pena leer este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unos días para recordar de Marie-Sabine Roger

Mié Feb 13 , 2013
Si quieren leer o regalar un libro tierno, amable, suave y con buen sentido del humor, esta es su obra.
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo