La humillación de Philip Roth

P887429.jpgLa humillación es una de las últimas novelas de Philip Roth y tiene un evidente tono crepuscular. El arranque de la historia versa sobre la pérdida del talento, de la inspiración artística, lo que muchos han leído en clave autobiográfica, más aún cuando después de la publicación de la siguiente novela, “Némesis”, el autor anunció su retirada del mundo de las letras. Este “Crepúsculo de los Dioses”, centrado en un actor de teatro contemporáneo que ha perdido su inspiración, es en el fondo el relato de la decadencia, del miedo atenazador, de la sensación de fin de ciclo o mejor aún, de fin a secas.

Pero a medida que avanza la historia, Roth se adentra por otros territorios: el del reflote, las segundas oportunidades, el de las relaciones de pareja fuera de lo convencionalmente establecido, con la derivada sexual que implica, uno de sus asuntos preferidos.

La trama se convierte en un argumento propio de película de Almodóvar, con los ingredientes del glamour de la “celebrity” teatral que inicia una relación de pareja casi imposible, con una mujer atípica. El personaje hundido y humillado reflota con todo el fulgor de alguien que es capaz de conseguir espléndidas segundas oportunidades, aunque estén avocadas al fracaso. Eso hace que tenga la sensación de que se diluye la pretendida tragedia, para dar paso a un drama contemporáneo protagonizado por esa aristocracia cultural tan expuesta en la literatura y el cine americano. La carrera teatral de Axler, jalonada de éxitos acordes con su talento innato para la interpretación, sumado a la historia de amor postrera con una mujer 25 años más joven, no hacen más que situarnos en la antítesis del perdedor, pese a la decadencia del final.

Todo ello no priva a la novela de ricas reflexiones vitales e historias paralelas interesantes -y en ocasiones, impactantes-, expuestas, como la historia principal, con una prosa experimentada, fluida y eficaz. “La humillación” es una lectura ágil y grata sobre personajes lejanos, cuya distancia nos permite sin embargo ahondar en temas vitales sin barreras.

Cierro esta reseña con una breve y certera descripción del abandono “Solo quería librarse de él y satisfacer el común y tan humano deseo de seguir adelante y probar otra cosa.”

Ficha técnica

Traductor: Jordi Fibla Feito
formato: BOLSILLO
Páginas: 160
Precio 9,95€
Para Simon Axler, uno de los principales actores teatrales norteamericanos, todo ha terminado. Ya sexagenario, ha perdido su magia, su talento y la seguridad en sí mismo. Imagina que la gente se ríe de él, no puede fingir que es otra persona. Su mujer se ha ido, su público le ha abandonado, su agente no puede persuadirle de que vuelva a actuar. De repente, estalla otra trama: un deseo erótico fuera de lo corriente que sirve de consuelo a su vida desposeída, pero que es tan arriesgado y aberrante que no apunta hacia el alivio y la gratificación, sino a un final aún más sombrío y espantoso.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Philip Roth

En 1997, Philip Roth obtuvo el premio Pulitzer por Pastoral Americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, la Medalla de Oro de Ficción, concedida anteriormente a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Nacional Book Award y el Nacional Books Critics Circle Award. Ha obtenido tres veces el PEN/Faulkner Award. En 2005 La conjura contra América recibió el premio de la Society of American Historians concedido a “la novela histórica sobresaliente en 2003-2004 sobre un tema histórico norteamericano”. Recientemente Roth recibió los dos premios más prestigiosos del PEN: en 2006 el PEM/Nabokov Award “a una obra# de originalidad perdurable y absoluta maestría”, y en 2007 el PEN/Saul Bellow Award a los logros en la narrativa norteamericana, concedidos a un autor cuyo “nivel de calidad durante una carrera prolongada# le sitía en el escalón más alto de la literatura norteamericana”. Roth es el único escritor norteamericano vivo cuya obra está publicando la Library of America en una edición completa y definitiva. Está previsto que el último de los ocho volúmenes vea la luz en 2013. En 2008 Literatura Mondadori publicó Sale el espectro. Ahora recupera Nuestra pandilla.

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.