Estaba en el aire de Sergio Vila-Sanjuán

estaba-en-el-aire-premio-nadal-2013-9788423346240

Estaba en el aire es la novela premiada con el Nadal 2013 otorgado a su autor Sergio Vila-Sanjuán. Ayer tuvimos la oportunidad de compartir desayuno con él y oír sus opiniones sobre la época y la situación en la España de inicios de los sesenta en la cual se basa.

Iñaki Gabilondo sirvió de cicerone para este acto especial en el que ambos, autor y periodista estuvieron de acuerdo en calificar aquel tiempo como un punto de viraje en la historia de nuestro país. Atrás empezaba a quedar la posguerra y la oscuridad en que sumió a España para comenzar a finales de los cincuenta, gracias al apoyo norteamericano, a teñir de algo de color el futuro de nuestra sociedad. Las primeras neveras, la publicidad, la empresa privada, los primeros emprendedores y los problemas derivados de todo eso tienen como arquetipo nacional la ciudad de Barcelona que ajena a todo nacionalismo y dispuesta a abrir las ventanas para que el olor rancio de la dictadura se ventilara sirve al autor para escenificar toda aquella década condensándola en menos de dos años.

DSC03194

El padre de Vila-Sanjuán fue un empresario de la farmacéutica que elaboraba Rinomicina, el famoso antigripal que decidió dar su apoyo al programa radiofónico de búsqueda de desaparecido Rinomicina le busca. Con ese fondo verídico el catalán da forma a una novela coral donde varias tramas aparentemente inconexas irán cerrando filas para definir aquel tiempo de cambio.

Tona, la verdadera protagonista, es una mujer bellísima y atribulada que es acogida por la familia del ejecutivo de rinomicina. La ausencia de su hija llevada a México por su marido tras descubrirse su adulterio la coloca en una senda autodestructiva de difícil salida. El ejecutivo, Juan Ignacio, verá como la larga mano de la censura intentará cerrar su impecable programa radiofónico poniendole en un serio aprieto. Por otro lado el gerente del grupo empresarial busca medios de expandir su dominio a los medios de comunicación. Y por último un joven que perdió contacto con su familia en la Barcelona bombardeada vuelve para hallar a su familia.

Con un tenor periodístico importante y una documentación apta para una obra mucho más extensa, Sergio Vila-Zanjan crea un fresco de todo aquel tiempo con un poso de nostalgia por la sencillez que existía al zanjar cualquier problema. Garbillando comenta que hoy día todo tiene tantas repercusiones que cualquier movimientos supone lanzar una bola en un billar a siete bandas, todo es turbio, denso y complicado. Allá en los sesenta pese a los ingentes recortes sociales y políticos la opciones eran tan pocas que las soluciones eran o fáciles de encontrar o inexistentes.

Libro ameno basado en un tiempo poco conocido salvo por el dandismo ligeramente posterior y en tono de sainete, supone un acercamiento positivo y ligeramente optimista a las bases de la sociedad económica y social española que ha estado vigente por los pasados cincuenta años, al menos hasta el comienzo de la crisis.

Ficha técnica

Páginas: 240
PVP: 19,50€

Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.

Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Sergio Vila-Sanjuán

Es uno de los periodistas culturales españoles más activos. Coordinador del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, ha investigado las interioridades del mundo editorial en obras como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) o El síndrome de Frankfurt (2007). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 de su ciudad natal y es también autor de la novela Una heredera de Barcelona. Interesado desde siempre por el fenómeno de los best sellers, fue pionero en informar sobre libros como Inteligencia emocional, La sombra del viento o la trilogía Millenium, contribuyendo a su difusión en España. Ha entrevistado o ha tratado personalmente a numerosos autores superventas como Harold Robbins, Ken Follett, Michael Crichton, John Grisham, Arturo Pérez-Reverte o Noah Gordon.