El sueño del otro de Juan Jacinto Muñoz Rengel

El sueño del otroEl sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de El asesino hipocondríaco. En su anterior libro, Rengel realizaba una fusión de géneros (novela negra, parodia humorística, metaliteratura), que resultó todo un éxito. En este ocasión, vuelve a ofrecernos otra original combinación en la que encontramos fantasía, thriller, denuncia social y novela existencial.

La trama de la novela es de las que sorprenden y abren una serie de puertas fascinantes que nos hacen disfrutar y reflexionar. Como suele ocurrir en estos casos, el final suele quedar por debajo de las expectativas creadas, pero en esta ocasión no importa, da igual, el propósito ya está cumplido, el autor quiere defender la tesis de que “la literatura fantástica ha sido siempre, es y seguirá siendo un eficaz instrumento para analizar y cuestionar la realidad” y lo logra con creces a través de una historia que no nos va a defraudar.

Los protagonistas de la novela son dos hombres muy diferentes entre sí. Xavier Arteaga es un profesor de instituto divorciado, con un hijo, que lleva una vida anodina en la que todo se repite. André Bodoc es un director de informativos cuya carrera había ido asomándose al abismo por una serie de decisiones autodestructivas y que se embarca en una misión personal para desenmascar el gran engaño que sufre el mundo. Pero los dos tienen algo en común, cada uno de ellos sueña que son el otro cada noche. En el momento en el que comienzan a soñar, se meten en la piel de la otra persona y la otra vida con su mundo correspondiente adquiere forma real.

Los sueños son tan reales que cada uno de ellos comienza a obsesionarse y a preguntarse quién sueña realmente con quién, quién es real y quién está soñando. En esta parte la novela nos ofrece toda una sucesión de hipótesis fascinantes mientras asistimos a las diferentes reacciones de los protagonistas, Xavier comienza una búsqueda desesperada, una persecución sin tregua de su alter ego, mientras André quiere quitarse de encima la pesada losa de Xavier, a quién aborrece.

Este planteamiento ya es de por sí atractivo y suficiente para ofrecernos un thriller psicológico y sobrenatural de alto voltaje, que además crece en interés con los continuos giros que nos depara la narración. Pero el autor va a más allá del simple entretenimiento y El sueño del otro se adentra en un terreno más trascendental y comprometido. A través de la vida de André y su peculiar y heterodoxa cruzada que emprende para desmantelar la gran mentira en la que vive la sociedad, el autor realiza una acertada crítica sobre la hipocresía social, la manipulación informativa, la corrupción de un sistema dominado por intereses políticos y económicos, y la pasividad de una población que se niega a reaccionar y abrir los ojos a la realidad.

Y, finalmente, las experiencias oníricas de los dos protagonistas nos llevan también a reflexiones filosóficas y metafísicas, que nos hace replantearnos la realidad en la que vivimos y nuestra propia percepción sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Ficha técnica

390 páginas PVP: 17,90€

Xavier es un apocado y benevolente profesor de instituto divorciado con un hijo. André es un exitoso rostro televisivo, orgulloso y emprendedor. Ambos no podrían estar más en las antípodas el uno del otro. Pero sus vidas están más unidas de lo que jamás podrían imaginar.
Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado? 

Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar con la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos. Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Juan Jacinto Muñoz Rengel

(Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha escrito para publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País. En la actualidad, es colaborador de Radio Nacional de España y profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.

Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año y finalista del Premio Setenil, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006), así como del relato largo Pink, publicado en el sello digital RHMFlash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve Ficción Sur (Traspiés, 2008), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012). Como autor de relato ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación, Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010).

Su primera novela, El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), significó todo un éxito de crítica y lectores, alcanzando cuatro ediciones en los primeros meses y siendo traducida hasta el momento al francés, al italiano y al turco.