Mala índole de Javier Marías

portada-mala-indole_grande

“Mala índole” aglutina en un único volumen los cuentos publicados, y algunos inéditos de Javier Marías. Tal como anuncia el subtítulo de la obra, está dividida en dos partes: los cuentos aceptados, es decir ya publicados con el beneplácito de su autor; y los aceptables, aquellos de los que Marías se avergüenza un poco, pero no demasiado. Reconoce en la nota previa a esta edición que incluye estos últimos “para no ofrecer menos piezas que las que contenía la reedición de 2000 de “Mientras duermen”. Es cierto que tienen un interés menor que los de la primera parte, pero de ellos se extrae una conclusión que para mí es definitoria del estilo de Marías como narrador: su mayor virtud es su imaginación y la vocación de contador de historias sin demasiados alardes. Estos cuentos “aceptables”, la mayoría cuentos escritos en su juventud, denotan una preocupación formal y una tendencia por el experimento narrativo que preponderan sobre las historias, llegando incluso a anularlas. Sin embargo los cuentos aceptados, sin renunciar a un estilo propio que se presenta mucho más depurado, son relatos redondos, directos hacia los sentidos del espectador, de modo que hasta el menos predispuesto se ve abocado a sumirse en este universo de fantasmas, crímenes y sucesos, de ironías y realidades sorprendentes.

Estos cuentos aceptados siempre son interesantes desde perspectivas literarias, narrativas, sociológicas, fantástica…  y se leen con la avidez que provoca la calidad aplicada a un género tan maravilloso como es el cuento.

Nos encontramos con muchos cuentos sobre fantasmas,  una de sus figuras literarias predilectas, vistos más como la realidad observada desde el otro lado, que desde el punto de vista terrorífico o esotérico. Los fantasmas aparecen como sinceros espejos que escupen la verdadera imagen de quien se asoma a ellos, o como objetos de análisis de vidas ajenas.

Hay otros cuentos más realistas, con temas recurrentes como el crimen pasional, o el crimen a secas, la muerte, la belleza… Estremecedor me parece “Mientras Dormías”, un diálogo en el que un hombre confiesa su absoluta y letal adoración por su amada. En él aparece también otro elemento que se repite en otros cuentos: la inserción de píldoras surrealistas al servicio del humor, de la ironía que muchas veces destilan estos cuentos, y que se materializan en cosas como ese sombrero que sirve de lente de aumento en “Mientras Dormías” o el concurso de televisión con capacidad enajenadora para la protagonista de “Lo que dijo el mayordomo”, un retrato sobre una adinerada y gélida mujer.

Mención a aparte merece el relato “Mala Índole” que da título a la compilación y que ejemplifica la maestría de Marías en el uso de lo cómico y lo trágico, en esta historia imposible sobre el rodaje de “Fun in Acapulco” protagonizada por Elvis Presley.

Y por supuesto, hay infinidad de guiños a las novelas de Javier Marías que sus lectores más fieles disfrutaran al encontrar algunos personajes conocidos y tramas que parecen haber servido de inspiración para algunas de ellas.

En definitiva se trata de una compilación interesante y de muy grata lectura.

Ficha técnica

Precio 19,50€ Páginas: 440

Mejor libro de cuentos del 2012, según los lectores de El País
Uno de los mejores libros del 2012, según La Vanguardia

«Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género.»
Mala índole reúne, así, casi todos los relatos escritos por Javier Marías, los que él considera «aceptados y aceptables» y el lector encontrará deslumbrantes.
Excelente puerta de entrada al universo Marías, Mala índole pone al alcance del lector, además de los que conformaron Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal, varios cuentos hasta hoy inencontrables, entre los que destaca el que da título al libro, casi una novela corta sobre las divertidas y espeluznantes andanzas de un viejo conocido, Ruibérriz de Torres, durante el rodaje en México de una película con Elvis Presley.
Además, médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo… El mundo de los cuentos de Javier Marías es tan inquietante y cautivador que apenas permite apartar la vista de ellos, en un permanente estado de encantamiento y zozobra.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Javier Marías

(Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de Los enamoramientos (Premio Qué Leer); de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de relatos y de la antología Cuentos únicos; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de diecisiete colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos.

1 comentario en “Mala índole de Javier Marías”

  1. Me gustan mucho los cuentos porque deben ser perfectos en su forma y contenido para que atrapen al lector. El estilo de Javier Marías se presta mal a la concisión de los cuentos porque a este consagrado literato le gusta el fraseo largo y las iteraciones y repeticiones, lo que debe encantar al público que lo sigue fielmente. Ese público pareciera estar dividido entre los adoradores y los detractores. Oso plantearme como una lectora a medio camino entre los dos grupos.
    Ésta fue la reseña que escribí sobre los cuentos de Javier Marías:

    https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/03/19/mala-indole-de-javier-marias/

Los comentarios están cerrados.