“Los días” en La Noche de Álvaro Cunqueiro

Captura de pantalla 2013-01-11 a la(s) 22.13.39El propio título del libro ya nos induce a una contradicción que no deja de ser una metáfora poética seguramente. Y ello a sabiendas de que estamos ante la obra (en este caso periodística) de uno  los autores más encantadores (a través de la palabra) de las letras españolas.

‘Los días’ es el título genérico que el bueno de don Álvaro decidió –tal vez a la hora del crepúsculo, un momento tan afín a su educada y culta melancolía- para sus colaboraciones en el diario La Noche, un referente dentro del periodismo gallego, que se publicó hasta el año 1967 y que luego cambió su cabecera por el actual El Correo Gallego.

En el cofre de los tesoros que constituye esta periódica colaboración, nuestro autor derramó la más alta mirada poética ya fuese en viajes, en los muchos atributos que habitan dentro de la cocina, y, siempre, hacia el amor (y la amada) o el canto perenne a la Naturaleza -identificándose siempre con ella-, como cuando dice de sí mismo que él es ‘un hombre boreal’ en defensa del variado clima galaico y norteño que le acoge.

Siempre, en su espíritu curioso y especulativo, defendió el uso de la fantasía para referirse a la realidad, lo que implica ya, por sí, una inteligencia reflexiva que no siempre, me temo, se ha sabido valorar en su obra.

Como viene, ahora, a cuenta por las fechas que andamos, me gustaría resaltar aquí su colaboración del 29-XII-1960 titulada ‘Los años son mortales’ donde podemos leer (y aprender): “Envejecen –los años- y mueren, y según una leyenda germánica, se deshilan, lo cual quiere decir que son un tapiz con figuras. ¿Y quién teje?”

Más adelante (luego de aludir al Tiempo como ‘el silencioso caballero’), a propósito de la transición en las fechas de un año para otro, habla de una manera casi premonitoria: “Pasó la flecha de 1960 y ya salió de la aljaba y está en el arco la de 1961. Hijos violentos, a los años de este siglo, ¿qué pedirles? Toca a los humanos guardar el espíritu y las cosas que son de él, y a los pacíficos la Paz, y poner por encima de las eras inhóspitas las manzanas de oro, lejos, hacia donde se mira para ver pasar las nubes. Y creer que es posible que rija o sea el Absurdo donde es de necesidad Providencia”

¡Qué mejor regalo, para todos los sentidos, que un libro así! (A destacar, por cierto, la magnífica labor del profesor Girgado por la edición, y como responsable del rico y esclarecedor aparato de notas)

Escrito por Alvaro Cunqueiro

Nació en 1911 en Mondoñedo (Lugo). Fue uno de los escritores más grandes de nuestro siglo tanto en castellano como en gallego, durante muchos años dirigió el Faro de Vigo y colaboró toda su vida, con artículos de toda índole, en varias revistas españolas. Al fallecer, en 1981, dejó tras de sí novelas como Las crónicas del Sochantre (Premio nacional de la Crítica en 1959), Merlín y familia, Cuando el viejo Simbad volviera a las islas, Las mocedades de Ulises, Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal en 1968) y La vida y las fugas de Fanto Fantini, así como ensayos gastronómicos y una infinidad de crónicas sobre todo aquello con lo que alimentaba cada día su insaciable curiosidad y que al cuidado de César Antonio Molina hemos agrupado por temas: La cocina cristiana de Occidente, Tesoros y otras magias. Viajes imaginarios y reales, Los otros caminos, El pasajero en Galicia, La bella del dragón y Papeles que fueron vidas.

Ficha técnica

Páginas: 446
16,00 €
El profesor ferrolano Luis Alonso Girgado acaba de publicar, por vez primera en formato de libro y en la santiaguesa editorial Follas Novas (Colección Fonseca. Filología), que él dirige, un volumen de 450 páginas con los artículos que Álvaro Cunqueiro escribió para el periódico vespertino La Noche, asimismo santiagués, en la serie titulada “Los días”..

Reseñado por Ricardo Martínez

3 comentarios en ““Los días” en La Noche de Álvaro Cunqueiro”

  1. Para adquirir el libro “Los Días” en La noche, de Álvaro Cunqueiro, contactar con Librería Follas Novas. Tlf.: 981 59 44 06. Fax: 981 59 06 12. Correo eletrónico: follasnovas@follasnovas.es. Dirección postal: Rúa Montero Ríos, 37. 15701 Santiago de Compostela, A Coruña

Los comentarios están cerrados.