He tardado algo más de lo normal en acercarme a la pensión Casa Desolada, pero mi visita ha sido de lo más agradable, amable y gratificante que mis aficiones lectoras me han permitido. Fábulas de Albión es a la literatura británica lo mismo que la otra editorial de los Womack, Nevsky Prospets, es a la rusa. Es decir, una irrupción de originalidad, frescura, oficio y talento, donde teóricamente solo quedaría polvo, moho y óxido.
Con la base de la estructura dickensiana de Casa encantada, relatos escritos por varios autores sobre temas fantasmales, espectrales y sobrenaturales al amparo de una mansión, Bleak House Inn y sus editores han ofrecido a diez incipientes autores en castellano el lugar, la situación, y la temática, que ellos han llenado con sus personajes de ambos mundos visitando Londres.
Desde el sótano al desván, desde la recepción a la cafetería pasando por cada una de las habitaciones, los huéspedes de Mrs Lirriper se enfrentaran a sus ambiciones, temores, rencores y vivencias compartiendo espacio vital algunas veces con su imaginación y otras con seres algo, digámoslo así, incorpóreos.
Como en botica hay de todo. Destacaremos los mejores textos por orden de preferencia del que aquí reseña. La tienda de Madame Chiang de Elia Barceló es una joya de la fantasía, maravillosa, sensual, romántica, imaginativa, capaz de superar sus pocas paginas para crecer hasta una nouvelle.
En un desternillante registro Cuento de verano escrito por César Mallorquí hará las delicias por su gran sentido del humor. Del otro lado, el tono dramático está bien representado por A estas horas, todas las noches de tu vida de Ismael Martínez.
Charles Dickens ya no vive aquí junto con Luz de gas son los últimos destacados, el primero por el regusto nostálgico que posee y el segundo por mezclar el estilo dickensiano llevándole algo más allá rayando en el terror.
En conjunto un libro que es un lugar de encuentro, ameno, intrigante, divertido y fecundo con el cual el lector recreará un ambiente y nos personajes que n le dejarán indiferente, más bien le permitirán disfrutar del placer de la lectura.