Una vacante imprevista de J.K.Rowling

The Casual Vacancy_TP_153X236_RODESALa puesta de largo de J.K.Rowling en el mundo adulto se inicia con Un vacante imprevista  publicada simultáneamente en España y América Latina con una tirada de 300.000 ejemplares.
Publicada en inglés el 27 de septiembre, “Una vacante imprevista”, editada en español por Salamandra, se ha convertido en un “bestseller” en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia tres semanas después de su aparición, alcanzando un total de ventas en esta lengua de más de un millón de ejemplares, según la editorial.

El trasvase desde la literatura infantil y juvenil hacia la adulta de la Rowling puede ser lento y laborioso y así lo juzgamos basándonos en esta obra dejando de lado el éxito de público el cual garantizamos.

La historia transcurre en las pocas semanas en las que los habitantes de  Pagford, un imaginario pueblo del sudoeste de Inglaterra, tratarán  de decidir quién será el próximo concejal que sustituirá al anterior fallecido recientemente. Durante cientos de páginas la autora hace un trabajo de entomóloga explorando las capas sociales de la gente del pueblo, sus anhelos, ambiciones, prejuicios, hipocresías y maldades de diverso calado. Varias tramas nos llevan de casa en casa mostrándonos lo que se cuece en cada familia. Algo así,  que pudiera ser divertido, filtrado por un buen humor negro británico se convierte poco a poco en algo rutinario y aburrido. Estereotipos personales y familiares que se repiten mostrando la realidad de la clase obrera inglesa dejando poco lugar a la imaginación o la originalidad. Drogas, sexo, malos modos,  problemas familiares, matrimoniales, ideológicos y políticos sembrados entre personajes propios de una comedia negra, que únicamente se queda en gris. Más que inspirar simpatía o antipatía, o dibujarnos sonrisas o acritud, la sensación que nos queda es la de alivio tras dejarlos de lado.

A pesar de esto Una vacante imprevista podría haber sido una buena novela con algo más de originalidad. Ofrecernos una colección patética de personajes al límite, luchando por conseguir algo inasible deja al lector esperando un esfuerzo mayor, ese algo más que se supone de alguien con la fama y el nombre de la Rowling. Tanto alejarse de la fantasía ha provocado dosis de realismo, bajeza, pobreza y sordidez ligeramente exagerados para el género narrativo en el que se pretende encuadrar.

No sabemos cuales serán los siguientes derroteros de la escritora británica, pero al margen de las ventas, le queda un gran recorrido para ser una escritora de literatura adulta capaz de obtener elogios de la crítica (salvo los de Lev Grossman en la revista Time).

Ficha técnica

Autor: Rowling, J.K.
Traducción: Gemma Rovira y Patricia Antón
Núm. pags.: 608  PVP: 23,00 €
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

La primera novela para adultos de J. K. Rowling.
Una gran obra de una narradora extraordinaria.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por
Rowling, J.K.

J. K. Rowling es la autora de la aclamada serie Harry Potter, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y tres idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de 450 millones de ejemplares en más de doscientos países. J. K. Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d’Honneur de Francia y el Premio Hans Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por transformar las vidas de los niños desfavorecidos.

6 comentarios en “Una vacante imprevista de J.K.Rowling”

Los comentarios están cerrados.