Shim chong, la niña vendida de Hwang sok-yong

En 2009 Hwank Sok-Yong escribía: “Actualmente me siento como un escritor joven. No solo por que he decidido dejar de lado mi obra anterior, sino por que he pasado los últimos quince años dedicados a las obras sociales y buena parte de ellos encarcelado o exiliado por mis ideas. Volví a debutar en 1998 por lo que soy un escritor novel”. La obra que presentamos hoy fue escrita en esta segunda etapa de su vida literaria, publicada en 2003, pero realmente es la adaptación de una leyenda tradicional coreana basada a su vez en un antiguo cuento taoísta.

Corea, finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir en sus carnes el pujante negocio del sexo. Lo conocerá desde los medios más humildes a la más alta sociedad, desde las orillas del Río Amarillo a los garitos de Geishas en Nagasaki.
Su destino cambia al descubrir que su cuerpo es un instrumento de poder. Pero antes de recobrar su libertad y la felicidad perdida tendrá que pagar un precio elevado.

Novela río, lírica, erótica, mágica, histórica basada en una leyenda popular, Howang sok-Yong contrapone la historia de una concubina con la Historia de la agitada China de la dinastía Qing, las guerras del opio, la injerencia militar occidental y la restauración Meiji en Japón. Acontecimientos que marcaron el fin de una época y cambiaron el devenir del continente asiático.

Esta gran obra lleva al lector a descubrir la historia de Corea de la mano de la persona más humilde de la sociedad, una prostituta obligada desde niña a servir al negocio de sexo. De la mano de ella se recorren las capas de la sociedad, las luchas de poder, los centros asiáticos del mismo; a la vez que se produce el viaje al interior de la protagonista, sus emociones, sus anhelos, su esperanza. Por tanto es una novela compleja y completa mostrando un mundo exterior contrapuesto a la introspección de los sentimientos de Shim Chong. Su origen legendario entroncado con la ópera tradicional coreana da un tono épico al texto, mostrándola como una lucha a nivel particular y también a nivel nacional.
No en vano el autor es un intelectual reconocido y comprometido en la lucha por la reunificación de las dos Coreas.

Es digno de destacar el uso de una prosa marcadamente lírica tanto en su forma como en sus comparaciones, el trato con la naturaleza, las miradas, la música, la sensualidad de los cuerpos, todo eleva el nivel espiritual de la narración imbuyendo al lector de unas sensaciones que la literatura occidental rara vez produce.

Aconsejamos al lector amante de las obras densas, ambientadas, profundas pero comprometidas que se acerque a la lectura de Shim Chong, sabiendo que un tesoro histórico, lírico y sensual le espera.

Ficha técnica

Nº de páginas: 504 págs.
Precio: 18€

Sinopsis

Un Zola oriental, una Moll Flanders coreana. Una odisea sensual, una novela sorprendente y delicada, basada en una leyenda popularCorea, finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir el pujante negocio del sexo; desde los medios más humildes a la más alta sociedad, desde las orillas del río Amarillo a los garitos de geishas de Nagasaki, pasando por los puertos de Nankin, Shanghai, Taiwán y Singapur. Siempre llevando consigo la nostalgia de la tierra natal abandonada. Su destino cambiará cuando descubre que su cuerpo puede convertirse en un instrumento de poder. Haciendo gala de las artes de seducción aprendidas, pasará de niña vendida a venderse cuándo y cómo quiera. Pero antes de recobrar su libertad y la felicidad perdida tendrá que pagar un precio elevado.”.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Hwang Sok-yong

Hwang Sok-yong es uno de los principales escritores asiáticos actuales y uno de los más representativos de las letras coreanas. Es un autor muy sensibilizado con la problemática social y política de su país, lo que le ha valido la cárcel y el excilio. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios y la traducción a las principales lenguas del mundo.
.