El canto del cisne de Edmund Crispin

El canto del cisne, de Edmund Crispin es la segunda novela protagonizada por Gervase Fen que publica la editorial Impedimenta. Después de La juguetería errante, llega ahora esta nueva aventura del excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado que nos sorprenderá con su peculiar método de investigación. Todo un clásico del género policíaco que ahora tenemos el privilegio de disfrutar en castellano.

La originalidad de las novelas de Crispin la encontramos en su tono irónico y divertido, con unos personajes excéntricos con Fen a la cabeza, irascible, grosero y conductor temerario, que conseguirá resolver los casos más increíbles, otra de las característica de esta saga imprescindible para los aficionados al género.

Esta novela sigue en el tiempo a La juguetería errante. El caso que tiene que investigar nos enfrenta al clásico crimen de puerta cerrada. La víctima es el tenor Edwin Shorthouse, quien aparece ahorcado en su camerino cuando su compañía se encuentra en Oxford ensayando para la representación de Los maestros cantores de Núremberg. Todos los miembros de la compañía tienen un motivo personal para odiar a su compañero fallecido que siempre iba borracho y tenía un carácter grosero, mujeriego y engreído. Entre sus enemigos se encontraban también sus compañeros Edwin y Elizabeth, quienes se habían conocido en la compañía y se habían casado ganándose la enemistad de Edwin, quien se sentía atraído ella.

Elizabeth es una escritora de novelas policíacas que había conseguido que la admitieran en los ensayos de una ópera de la compañía, con el fin de estudiar su ambiente, pues tenía la idea de utilizarlo en un episodio de su nueva novela. En cuanto conoció a Edwin se sintió enamorada perdidamente de él y, finalmente, se casaron. Cuando llegan a Oxford, Elizabeth ha recibido el encargo de realizar una serie de entrevistas a detectives famosos para un dominical. De esta forma, entra en contacto con Gervase Fen, y este se verá involucrado en la investigación de la muerte de Edwin.

La policía se encontrará desconcertada por la cantidad de hechos inexplicables alrededor de la muerte del tenor. Se encontrarán ante la encrucijada de decantarse por un suicidio improbable o un asesinato imposible. La intuición de Fen será la única esperanza para resolver un caso en el que todos son sospechosos, casi ninguno tiene coartada y las revelaciones y los sucesos que se irán produciendo no harán sino complicar aún más la investigación.

El canto del cisne es una novela policíaca diferente, nos hace disfrutar con el misterio planteado y también sonreír con su tono divertido y las ocurrencias de sus excéntricos personajes. También encontraremos curiosidades como las referencias a C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia.

En resumen, estamos ante una novela que confirma la calidad de esta serie de la que seguiremos con expectación e interés la publicación de los siguientes títulos.

Ficha técnica

Traducción de José C. Vales
Páginas: 280
PVP: 19,95 €
Descargas: Primer capítulo [PDF]

Una inteligente, chispeante y divertida comedia de misterio. Un clásico del género, que recupera a uno de los personajes más memorables de la novela inglesa del XX, el profesor Gervase Fen.
Tras el éxito de La juguetería errante, vuelve el profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen, para resolver otro extraño crimen a puerta cerrada. Cuando una encopetada compañía de ópera recala en Oxford para poner en marcha la primera producción posbélica de Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, la felicidad que reina en el ambiente pronto quedará ensombrecida por la aparición del odioso y molesto tenor Edwin Shorthouse. Todo el mundo tiene un motivo personal para odiar con toda su alma a Shorthouse, pero ¿quién de los presentes será tan torpe como para acabar con él ahorcándole y apuñalándole en su propio camerino, cerrado por dentro? Como dice Edmund Crispin en la primera línea de esta perspicaz novela: «Pocas criaturas hay en el mundo más estúpidas que un cantante».

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Edmund Crispin

Edmund Crispin
Buckinghamshire, 1921 – Week, 1978
El verdadero nombre de Edmund Crispin era Bruce Montgomery. Nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire y asistió al St. John’s College en Oxford, donde se licenció en Lenguas Modernas y donde fue organista y maestro de coro durante dos años.
Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo. Publicó nueve novelas así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado, Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio St. Christopher’s College. Novelas que le hicieron ganarse un lugar de honor entre los más importantes autores ingleses de novela clásica de detectives. Impedimenta emprende con su obra maestra, La juguetería errante (1946), la publicación de la saga de Gervase Fen, a la que seguirán otros títulos, como Love Lies Bleeding, (1948), The Case of the Gilded Fly (1944), Holy Disorders (1945), Buried for Pleasure (1949) y El canto del cisne, (1947). Crispin dejó de escribir novelas en la década de los cincuenta, pero continuó redactando reseñas de novelas de detectives y de ciencia ficción para el Sunday Times. Murió de un ataque al corazón en 1978.