El aliento de las almas de José Luis Hinojosa

Si su debut como escritor con En los días siguientes fue sorprendente, su confirmación con El aliento de las almas no lo es menos. José Luis Hinojosa, ya entrado en los sesenta, publica ahora su segunda obra, una novela más compleja y elaborada pero con el aliciente de sacar la verdadera condición humana a relucir, más alla de estereotipos -que los hay- y de ambientaciones en tiempos de crisis -que lo está- “con la que está cayendo”.

Asturias, Madrid y Buenos Aires son los tres vértices de una doble trama a ambos lados del Atlántico. Antón, un ejecutivo bancario de éxito, decide romper con el mundo materialista para recluirse una casa rehabilitada de Asturias. Harto de tener el mismo título, el mismo máster y los mismos trajes que todos sus compañeros buscará su propio camino en el pueblecito asturiano donde se está construyendo la casa de sus sueños.

Aprovecha para romper el vínculo con su secretaria-amante y ya sin pareja conocida vivir tranquilamente en su nueva vida. Sin embargo dos mujeres irrumpirán en ella, una desconocida que tratará de evitarle y Elisa, una amiga de Madrid con la que iniciará una relación tranquila.

En Buenos Aires una empresaria mayor y enferma busca cuadrar sus asuntos terrenales antes del fin. Descendiente de españoles sabe que su padre, el fundador del imperio, dejo a deber un dinero a su hermano que quedó en España y que nunca se lo liquidó. Sus investigaciones irán destinadas a reparar ese agravio.

Ambas tramas se funden en una sola, pero lejos de avanzar hacia el camino que el marketing literario desearía, este se desvía, y es ahí donde el autor consigue desnudar a los personajes del estereotipo habitual y mostrarnos las visceras de lo que llamamos humanidad. Ese giro marcará el destino de los protagonistas quienes ya no serán muñecos en las manos de un narrador sino personajes sólidos y cercanos mostrando no la imagen atractiva y glamurosa de hasta entonces sino su verdadero ser.

Hinojosa cuenta con una prosa de otros tiempos, más propia de la España del realismo que de la actualidad, un estilo fluido, definido y descriptivo del que no abusa y con el que el lector conecta fácilmente. Esto no es óbice para demostrar ciertas dosis de actualidad, tanto en el tratamiento de la situación económica actual, como en la erudición que en materia de marcas de lujo tiene. Sus personajes brillan en los contrastes, tanto los más humildes como los más sibaritas conviven con sus vicios y virtudes por igual estando sólidamente construidos. De los demás como hemos dicho es capaz de ver en ellos con discernimiento más allá de lo evidente.

En conjunto una obra equilibrada tanto por su demostración del conocimiento que tiene del género humano como por su ejecución literaria. José Luis Hinojosa tiene una voz narrativa limpia, sencilla, cuidada, madura y elegante. El aliento de las almas aporta además estilo e intriga ¿Se puede pedir más?

Escrito por josé luis hinojosa

José Luis Hinojosa (Madrid, 1949) fue ejecutivo de la empresa familiar (Grupo Cortefiel) hasta 1997, fecha en que abandonó dichas funciones para permanecer como consejero hasta la venta del grupo en 2005. A partir de ese momento, inicia otras aventuras profesionales vinculadas al mundo de la realización de documentales, pero básicamente se dedica «a vivir la semana sin lunes y a escribir», una actividad en la que nunca había pensado hasta hace pocos años, pero a la que le ha cogido el gusto casi sin pensarlo. En 2011 publicó su primera novela, «En los días siguientes», y ahora presenta «El aliento de las almas»,.

Ficha técnica

Páginas: 384
Precio: 19,50€

Sinopsis

En una tarde lluviosa en Asturias, Antón, que trabaja en un banco, ve la figura de una mujer mirando hacia el mar al borde de un acantilado. Segundos después esta ha desaparecido y desde ese mismo momento Antón se dedicará a intentar descubrir quién era esa misteriosa mujer y qué ha sido de ella.

En esta su segunda novela, José Luis Hinojosa construye una historia de personajes al límite, cuyas vidas sufrirán giros inesperados hasta desembocar en un sorprendente final que dejará al lector sin aliento.

Reseñado por Pepe Rodríguez

1 comentario en “El aliento de las almas de José Luis Hinojosa”

  1. Intenté seguir a José Luis HInojosa en twitter pero no lo encuentro; bueno, en todo caso, le estoy hacienda publicidad gratis; no he leído esta novella suya pero me atrae el tono y el tema, sencillos ambos, y el buen trabajo de marketing con que la promueven. ¡Qué atractivas las cubiertas de los libros de esta editorial! Hace tiempo que no leo sino cosas academicas o información periodística; hora de volver

Los comentarios están cerrados.