Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Las historias escalables (literatura juvenil legible por adultos) se antojan como una de las posibilidades literarias mas exitosas. Es fácil tirar de hemeroteca para recordar haber leído alguna. El niño del pijama de rayas lo era, Nada de Janne Teller también y recientemente señalamos Goodbye Berlín como otra de entre ellas. Personajes jóvenes, con problemas graves y soluciones tragicómicas son algunos componentes del genero. Hoy les ofrecemos otra historia escalable que añade los atractivos de ir contracorriente y de estar ilustrada con acierto: Un monstruo viene a verme.

Cónor es un adolescente con que vive con su madre gravemente enferma de cáncer. Una pesadilla le obsesiona de continuo, le cerca con sus propios miedos. Un monstruo, un tejo gigantesco capaz de hablar, desplazarse y razonar se convierte en su ayudante. Vencidos los temores iniciales quedan los recelos del tipo de ayuda que es capaz de ofrecer.

El trato incluye que el monstruo le contara tres historias a cambio de su pesadilla.

La historia tiene su moraleja atípica,  las cosas funciona la revés de como se planean, no se divide el mundo en buenos ni malos, y las buenas intenciones fracasan muchas veces. Además el monstruo se convierte en el único amigo del chico.
El tejo va educando a golpes a Cónor quien deberá enfrentarse a sus propios monstruos para poder sentirse bien y ayudar a su madre.

Una historia poco previsible que las ilustraciones de Jim Kay ennoblece dotándola del terror que debería tener pero dejandola exenta del miedo al conocer hoja a hoja los detalles.

Un libro sencillo y honesto que adolescentes y adultos sabrán entender y apreciar.

Ficha técnica

Un monstruo viene a verme
Basada en una idea original de Siobhan Dowd

Patrick Ness
Traductor CARLOS JIMENEZ ARRIBAS
Precio 14,95 €

Una novela emocionante y extraordinaria, dolorosamente divertida, sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

«Excepcional… He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente.»
MEG ROSOFF

«Las ilustraciones de Kay, amenazadoras y llenas de energía, y la manera en que interactúan con el texto, junto a la generosidad de los materiales con que está hecho el libro, hacen que sea una verdadera alegría tan solo sostenerlo en la mano.»
The Guardian

«Valiente y hermoso, lleno de compasión, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.»
The Independent

«Excepcional… Destaca por su compasión.»
Daily Mail

«Imprescindible… Apasionante, conmovedor, brillante.»
The Times

Reseñado por Pepe Rodríguez

Patrick Ness

Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.

Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis

Jim Kay estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un monstruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar el pan, para crear texturas de gran interés.

1 comentario en “Un monstruo viene a verme de Patrick Ness”

Los comentarios están cerrados.