Pleno verano de Derek Walcott

“Y es entonces, Seferis,/ cuando una chica, despojándose de su vestido,/ desposa al mar como una tonina,/ cuando el rocío de las olas desnuda el sollozo de las mujeres” Así escribe Walcott en el inicio a la parte III de su poema ‘Desde esta lejanía’, perteneciente al libro ‘Dichoso el viajero’ LEER MÁS

El libro aludido, de título tan invitador y sugerente (no tanto para un bien material concreto, sino para la imaginación) forma, junto con otros como ‘En una noche verde’, ‘El Golfo’, ‘Omeros’ o ‘El lebrel de Tiépolo’, la base de la que el compilador y responsable editor de esta edición ha tomado como referencia para confeccionar este libro-antología de la obra del poeta caribeño, un poeta rico en alusiones metafóricas, variado en los temas, colorista, fecundo como el cielo y el paisaje que le vieron nacer.

Toda antología, en principio, supone una amputación, más creo que sería mejor verlo (y, en este caso, sentirlo) como una invitación para conocer, bastante a fondo, la obra poética de un autor que ha traído a la literatura el aire salino y la movilidad acuática de un discurso seductor por muchas razones: por expresiones que atraen como corales indecisos (“Fijé la vista largo rato en su silencio. Era como un río blanco”), por la amplia panoplia de imágenes tanto literarias como visuales… Y, sobre todo, hay un discurso de gozo en el mirar, aún a sabiendas de la soledad que define la esencia del observador.

“La luna alcanzó la ventana, y ya no se movió de allí./ Él era su tema, y cambiaba cuando ella lo hacía,/ desde muy niño había considerado las palmeras…” Cualquier lector que acuda a esta fuente literario-vivificadora, a este festín de palabras, se hallará saciado al poco, pues lo bello pronto consigue que nuestro pensamiento cotidiano se incline hacia el sueño. Tal vez sea éste, también, uno de los secretos de la poesía.

Muy bien por ofrecer la edición bilingüe, para poder percibir con más amplia percepción imaginativa y lectora.

            Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Pleno verano | Autor: Derek Walcott | Editorial: Vaso Roto | Páginas: 488 | Precio : 25€

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hablan los chinos de Ana Fuentes

Vie Nov 2 , 2012
Historias reales para entender a la futura potencia del mundo. A través del testimonio en primera persona de diez personajes reales, Ana Fuentes ha desarrollado un completo y detallado trabajo periodístico que nos permite analizar la situación de un país como China, ese gigante asiático tan desconocido como poderoso. Historias […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo