Medusa de Ricardo Menéndez Salmón

Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a un escritor incluyo una pregunta sobre el papel social que tiene su obra. Encuentro respuestas variadas habitualmente reflejo de sus textos. Desde quienes no creen que deban adoctrinar a nadie, pasando por aquellos que se erigen en voz tertuliana (de pago) más o menos influenciada, sin descartar la tercera vía, la de los que siguen aumentando la bibliografía de la Guerra Civil

Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a un escritor incluyo una pregunta sobre el papel social que tiene su obra. Encuentro respuestas variadas habitualmente reflejo de sus textos. Desde quienes no creen que deban adoctrinar a nadie, pasando por aquellos que se erigen en voz tertuliana (de pago) más o menos influenciada, sin descartar la tercera vía, la de los que siguen aumentando la bibliografía de la Guerra Civil. Pero existen más niveles, o al menos existieron: quienes indagaron en el horror, la maldad y sus formas para denunciarlos como algo tristemente inherente al género humano. De esos quedan pocos,  si acaso alguno en España, yo sólo conozco a Ricardo Menéndez Salmón.El escritor de Gijón sigue empeñado en crear buena literatura, profundamente comprometida y tan alejada del criterio literario vigente que uno nunca sabe cuál es el género de lo que está leyendo. Stanislaw Lem innovo creando géneros inexistentes,  Menéndez Salmón no necesita hacerlo para descolocarnos impidiendo que insignificancias nos distraigan de sus denuncias.El arte como remisión fue parte de su obra anterior La luz es más profunda que el amor, en el que repasaba a pintores reales e inventados para destacar la espiritualidad que emana el arte. Ahora con Medusa viaja al lado oscuro del mismo, creando -como el mismo introduce- un mito, el de Prohaska.

Este fotógrafo, cineasta y pintor inventado al uso por Salmón sirve como base de la biografía comentada de su obra. Prohaska nunca existió pero ningún detalle intrínseco de la obra nos permite deducirlo. Nunca sabemos si esto es una ficción o una biografía, solo un navegador nos sacará de dudas. Por eso la verdad de su vida y obras, tan palpables y tan tristemente humanas nos sacan de quicio y desconciertan profundamente, algo buscado y conseguido por el escritor.

Un fragmento de película de 1942 es el germen de la obra, tres minutos de judíos asesinados por nazis de forma mecánica casi industrial que concluyen con la firma del autor, Prohaska. El narrador decide investigar reconstruyendo paso a paso la vida del artista viajando con él y su biógrafo para escribir esta crónica universal de la barbarie.

Sin expresar sentimientos, simplemente hechos, imágenes, reflexiones sobre la apatía de Prohaska, su indiferencia por hacer otra cosa que no sea su trabajo de forma impecable, lo cual unido a la total falta de descripciones de él, ni escritas ni visuales crean el mito, más allá de la historia.

Menéndez Salmón es el escritor más comprometido y audaz del panorama literario español, nadie hace tanto ni tan bien como él. Además es capaz de conseguirlo como casi siempre en formato corto. Él si que está haciéndose un mito.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Medusa | Autor: Ricardo Menéndez Salmón | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 160 | Precio : 17,50€ |

Escrito por Ricardo Menéndez Salmón

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

Reseñado por Pepe Rodríguez

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Absolución de Luis Landero

Mar Nov 20 , 2012
Quienes esperábamos ansiosos la llegada a las librerías de la nueva novela de Luis Landero –cualquiera que haya leído sus Juegos de la edad tardía entenderá tan gozosa impaciencia- sentimos cierto repelús cuando, hace unas semanas, reseñas y notas de prensa la presentaban en sociedad comprimida en la vitola de “novela sobre la felicidad”.
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo