Una relación perfecta – William Trevor:

1

James es un hombre callado y discreto que ama a su mujer, pero lleno también de decisión, defensor de la historia como un paisaje de dignidad y tradición; es un hombre de acción dentro de su actitud moderada. Mollie, su mujer, que siente recíproco amor hacia él, está dividida, no obstante, porque comprende, o desea comprender, la decisión de sus hijos.

“¿Y qué va a ser de la heredad, donde hemos convivido tanto tiempo y a la que tanto debemos? ¿Qué va a ser de la historia?” le dirá a Tom, su hijo mayor, rememorando de algún modo la voluntad de su marido. “¿Y qué va a ser del futuro?”, responde Tom. “Eso es lo que tenemos delante; lo de ago ya ha pasado”. LEER MÁS

La cuestión es si abandonar esa vieja heredad: las extensiones de terreno donde crece el heno, donde pacen las vacas y hozan los cerdos. ¿Qué va a ser del bosque de Ana?, recordado con delicadeza, con expresiones bucólicas. ¿Qué será de los viejos robles?

Al fin, por causa de una pulmonía invernal, James muere y Mollie, sin abandonar su voluntad de conservar Olivehill pero entendiendo la decisión de sus hijos, un día corre las cortinas de su habitación y allí permanecerá. No quiere ver los árboles talados, las máquinas allanando el terreno.
La historia, una de las bellas, emocionales e incluso estéticas (por la precisa construcción, por lo medido de la narración donde cada palabra es una tesela bien acomodada) historias de las que contiene este libro, donde se dilucida la conveniencia de convertir la extensión de la vieja propiedad familiar en un campo de golf, cosa que, al final se hará.

Es ésta una lectura siempre grata, y diríase que en dos grados: el uno porque, en el observar lo cotidiano, este magnífico narrador que es Trevor parece ver en el anverso de las cosas, incluso de las emociones, también su reverso. El otro por la grave melancolía –siempre, de uno u otro modo, la presencia del amor, la presencia de la idea del amor- en que hace sentir, a la hora de vivir, de expresarse, a los personajes.

Un libro mensajero de buena literatura, pues, nutritivo en tiempos de escasez. Su lectura supone lo contrario de lo que expresa Chlöe, en otro de estos relatos. “Uno comete un error y sólo se da cuenta cuando convive con él” Aquí, afortunadamente, con la convivencia de las páginas, el lector apreciará el placer de la lectura.

Ricardo Martínez https://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Una relación perfecta | Autor: William Trevor | Editorial: Salamandra | Páginas 225 | Precio 16,50€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

One thought on “Una relación perfecta – William Trevor:

  1. El verano pasado me leí “Verano y amor”, y me encantó, así que espero que este también,
    No lo conocía y mira por donde leyendo tu blog lo encontré.
    Un saludo
    Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mezcla de flaquezas - Robertson Davies

Dom Jul 8 , 2012
Tercera parte de la Trilogía de Salterton, en ella el autor se centra en el tema musical y del arte escénico. En la primera, A merced de una tempestad, el motivo sobre el que gira la historia es el montaje de una obra teatral, y en la segunda, Levadura de […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo