Al oeste con la noche – Beryl Markham

4

Hubo un tiempo en que Kenia constituía una parte del territorio inglés del Este. Allí estaba destinado el padre de la protagonista, y hacia allí viajaron a principios del siglo XX Beryl, la protagonista-autora, y su madre. Ésta pronto regresó a la campiña de sus antepasados, pero la valiente Beryl – al parecer de una distinguida belleza física- se quedó y arraigó en aquella tierra nueva y extraña: “Los árboles que velan la choza de paja donde vivo se yerguen aquí y allá como un regimiento en reposo y proyectan sus sombras sobre el terreno como viejas lanzas”. LEER MÁS

Mujer activa e inteligente, dedicó una atención muy especial a los caballos y, en su condición de emprendedora, también a los aviones. De hecho, pasa por ser la primera mujer que atravesó el Atlántico en vuelo, de Este a Oeste.

Es una mujer observadora, crítica, lúcida, y su curiosidad nos brinda escenas de descripción precisa y preciosas: “Las llanuras del Serengueti se extienden desde el lago Nyaraza, en Tanganika, hacia el norte, más allá de la frontera meridional de la colonia de Kenia. Son el gran santuario del pueblo masai y la mayor reserva de caza de toda África oriental. En la estación seca se ven áridas y pardas como la piel de los leones que merodean por ellas, y durante las lluvias son un maná de hierba tierna para toda la fauna que suele poblar los libros ilustrados infantiles”.

Podría parecer un libro descriptivo pero, como tal biografía, la descripción esté plagada de recursos a la reflexión, siempre brillante en su caso: “Un mapa en manos de un piloto testimonia la fe de un hombre en otros hombres; es un símbolo de confianza. No es como la página impresa, ambigua y artera, y cuyo lector más confiado –incluso el autor, quizá- debe dejar resquicio para la duda”.

El final de sus días, después de varios matrimonios, los pasó en Nueva York, donde había de recibir el reconocimiento entusiasta de Hemingway, ese extraordinario escritor que conocía África y el corazón humano, y valoraba los secretos de ambos.

Ricardo Martínez https://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Al oeste con la noche | Autor: Beryl Markham | Editorial: Asteroide | Traducción: Miquel Izquierdo | Páginas 320 | Precio 21,95€ |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

4 thoughts on “Al oeste con la noche – Beryl Markham

  1. adoro la poesia con jordi y yo.amamos estar hasta el culo de yerva y fumarnos unos porritos. elisenda fuste de barna.gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dr. Alzheimer, supongo - Douwe Draaisma

Vie Jun 1 , 2012
Dr. Alzheimer, supongo (ed. Ariel, 2012) del profesor de Teoría e historia de la psicología Douwe Draaisma, autor de numerosas obras de divulgación sobre neurociencia, psicología y psiquiatría, nos ofrece en esta ocasión un libro que nos acerca al contexto histórico y las vidas de 12 científicos “que dieron nombre […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo