Los ensimismados – Paul Viejo

Reunión de cuentos o más bien de relatos minimalistas, porque como el propio autor explica, en varios momentos del libro, no son cuentos al uso, ni mucho menos, por eso se alejan de tal nombre. El autor renuncia voluntariamente al cuento tradicional, desecha la acción en casi todos los casos, y apenas muestra en cada uno de esos relatos una acción que incluso no llega a suceder, se detiene en un momento, en un hecho, pasa a describirlo con precisión y enlaza sobre ella la trama argumental del relato.
Dicha disposición, a mi juicio novedosa, triunfa en algunos casos, como el primer relato “No temas, Jack” u “Ocho piernas” pero en otros fracasa con estrépito como “Septiembre” por citar alguno. LEER MÁS

Relatar una simple acción es complejo, pero en algún momento como el primer relato el autor lo borda, es tan sutil y tan bien trazado que casi podemos llegar a respirar el ambiente que rodea al protagonista, pero es misión complicada y de difícil trato, demasiado complicada, salva un poco la situación al abordarlas con mínimo espacio, lo cual, es casi obligado al tratar un tema tan escueto.

La prosa que utiliza el autor es de calidad, en algunos pegajosa y bien trenzada, además tiene recursos suficientes como para salvar con donosura ciertos lances, en especial me ha parecido magníficamente escrito “Sin salir de Marta” pero como autor se le debe exigir más y él se debería auto exigir mucho más, creo que tiene mimbres para mucho más. Tal vez habría que retroceder para avanzar, entrar en la norma para salir de ella, demostrar que se domina algo para revocarlo.
En la contraportada se habla de que es un libro en conflicto permanente, no lo dudo, pero no creo que existan contradicciones, salvo la interpelación que a sí mismo se hace el autor sobre el deseo/necesidad de contar.

Desde mi humilde punto de vista la construcción de algo se debe hacer desde una buena base y nada mejor que algo como “Cine mudo” para ello.

La edición es de calibre y del aspecto que siempre tiene la editorial, que edita con gusto y con estilo, sus libros, son siempre, de fácil lectura donde todo se crea para facilitar al lector el tránsito, muy agradable. Como punto negativo pondría la existencia de una errata, de elevada consideración, en la página 91.

Un escritor interesante, mucho, más de lo que pueda representar lo escrito hasta ahora, aunque creo que su idea/concepción del cuento no me parece atrayente, pero claro es una opinión personal y como tal vale poco. Me gustaría leerlo en lances de otro tipo donde creo, personal y sinceramente, que triunfaría sin paliatativos.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Los ensimismados | Autor: Paul Viejo |Editorial: Páginas de Espuma | Páginas 165 | Precio 14€ | Reseñado por Sergio Torrijos

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Esto empieza a doler - James Lasdun

Mar Mar 20 , 2012
Nacido en Londres en 1958, James Lasdun vive en Nueva York, y entre ambas ciudades y ambas culturas se mueven los relatos de este estupendo volumen, uno de esos que da pena terminar porque dentro de cada texto podemos encontrar una sorpresa inesperada o un sentimiento conocido, la fragilidad de […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo